Decano de abogados y estudio de consejero regional asumen defensa de presuntos integrantes de “La Gran F.A”

0
927

Sorpresivo. Macronorte.pe ha corroborado que la defensa legal de algunos presuntos integrantes de la organización criminal “La Gran F.A.”, dedicada a la minería ilegal, está a cargo del decano del colegio de abogados de La Libertad, Yvo Hora Ordinola, y de Heyner Pérez Murga, abogado del estudio jurídico “De la Cruz Rosas & Abogados”, del consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz.

Durante la audiencia de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la mencionada mafia criminal, el decano Hora Ordinola se presentó como defensa legal del coronel PNP Arturo Balta Paredes, mientras, el abogado Pérez Murga se identificó como defensor del S3 PNP Yefferson Aurellano Quipuzcoa.

Para el exconsejero regional y abogado, Greco Quiroz, estos hechos no hacen más que demostrar las grandes cantidades de dinero que manejan los presuntos integrantes de esta organización, debido a que están contratando a los mejores estudios jurídicos para que asuman su defensa legal ante las acusaciones del Ministerio Público.

“Los estudios de abogados más prestigiosos y grandes de Trujillo son los que están defendiendo este caso, tenemos profesores universitarios de derecho penal incluso, que obviamente son estudios bastantes costosos, que hoy están defendiendo (a la Gran F.A.), inclusivo nuestro decano (Yvo Hora) es parte de la defensa de uno de los acusados. El dinero queda en evidencia para contratar grandes estudios”, comentó Quiroz para Macronorte.pe.

En esa línea, cuestionó que el estudio jurídico del consejero De la Cruz esté asumiendo la defensa de uno de los presuntos integrantes de “La Gran F.A.”, debido a que él como funcionario público tiene injerencia dentro de la fiscalización del tema de la minería en la región La Libertad.

“Él (de la Cruz) es fiscalizador de las acciones que hace la gerencia de Energía y Minas como también los mineros artesanales en nuestra región, en consecuencia, para mi habría un conflicto ético”, precisó.

“Mientras todos estamos luchando para poder quitar este flagelo de la minería ilegal, del crimen organizado, vinculado a las grandes organizaciones criminales, que mueven dinero por millones, por otro lado, hay quienes defienden la inocencia de estos personajes involucrados en esta presunta organización criminal”, agregó Greco Quiroz.

Al respecto, el consejero regional Robert de la Cruz aseguró que este caso no lo está llevando su estudio jurídico, sino es un caso privado del abogado Heyner Pérez, por lo tanto, no puede privarlo de defender a uno de los presuntos integrantes de la “La Gran F.A.”.

“Yo tengo un estudio jurídico, en el trabaja nuestro colega, pero cada uno es independiente de los casos que uno lleva. Ese es un caso que le corresponde al doctor, que lo han buscado y que es un caso particular que está llevando”, argumentó Robert de la Cruz.

Sin embargo, el deslinde de responsabilidad realizado por el consejero De la Cruz no tendría fundamento, debido a que el integrante de su estudio jurídico, al momento de presentarse como defensa legal del PNP Aurellano Quipuzcoa, indicó como domicilio procesal el mismo donde está ubicado el estudio “De la Cruz Rosas & Abogados”.

De otro lado, el consejero regional por Trujillo advirtió que varias de las personas sindicadas de pertenecer a la presunta organización criminal dedicada, a la minería ilegal, saldrán en libertad ya que muchas de las imputaciones en la investigación no tienen suficientes elementos de convicción para dictar una prisión preventiva.

“En el tema de organización criminal dentro de la investigación deben existir escuchas telefónicas, videovigilancias, WhatsApps, etc. En toda esta carpeta fiscal hay varios investigados que no tienen esos elementos de convicción, muchísimos de ellos, entonces, si es que no lo cuentan, es el juez que tiene que evaluar”, mencionó para Macronorte.pe.

Finalmente, el exconsejero regional y abogado, Greco Quiroz, recomendó que tanto el decano Yvo Hora y el abogado del estudio jurídico de Robert de la Cruz deberían dejar la defensa legal de los presuntos integrantes de “La Gran F.A.”, debido a que estarían brindando un mensaje erróneo a sus agremiados y a la población, respectivamente.

“Si hay alguien que debe luchar y combatir la minería ilegal, es un consejero regional. Y si hay alguien que debe defender la ley, las causas justas y honorables, es el decano de abogados. Yo creo que por ética profesional deberían dar un paso al costado”, aseveró.