Poder Judicial declaró reo contumaz a excongresista Yesenia Ponce

0
225

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad de Huaraz declaró reo contumaz a la excongresista Yesenia Ponce Villarreal, debido al proceso que se le sigue por el delito de falsedad genérica.

La decisión se tomó en el marco del juicio oral donde se revisará el caso de Ponce Villarreal por presuntamente haber presentado documentos falsos ante el Jurado Especial Electoral de Huaraz para acreditar haber estudiado el cuarto y quinto grado de secundaria.

«Ordenando a la Policía Nacional del Perú, a nivel nacional proceda a su ubicación y captura y puesta a disposición de este juzgado del procesado a efectos de instalar válidamente la presente audiencia única de juicio oral», se lee en la resolución judicial.

Cabe precisar que el pasado 21 de junio del presente año, el Pleno del Congreso aprobó inhabilitar de la función pública a la exlegisladora Yesenia Ponce por la presunta infracción constitucional del artículo 38 de la Carta Magna.

Asimismo, se aprobó el proyecto de resolución legislativa que recomendó acusar constitucionalmente a la excongresista por la posible comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica.

Tras la decisión del Poder Judicial la exlegisladora fue detenida en el distrito de Surco y permanece en las instalaciones del Departamento de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP).