TCE declara la nulidad del proceso para el mantenimiento de establecimientos de la Red de EsSalud La Libertad

0
153

Mediante Resolución Nº 00249 -2024-TCE-S1, el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) declaró la nulidad de oficio del Concurso Público N° 7-2023-ESSALUD-RALL, convocado por el Seguro Social de Salud para la contratación del “Servicio de mantenimiento de infraestructura de los establecimientos de salud de la Red Asistencial La Libertad”.

Esto se da, luego que el Consorcio DVF, integrado por los proveedores DVF Corporation S.A.C. y Contratistas Generales Luvisa E.I.R.L., interpusiera un recurso de apelación contra el otorgamiento de la buena pro al Consorcio MS, integrado por las empresas Inversiones Obras Perú S.A.C. y Constructora e Inmobiliaria Coarca S.A.C., por el monto de S/ 3’752,000.00.

Según los argumentos presentados por el citado consorcio, indica que el certificado de trabajo del 1 de julio de 2013 que obra en la oferta del Consorcio MS no es válido para acreditar el cumplimiento del requisito de calificación experiencia del personal clave; pues el periodo laborado por el ingeniero Carlos Gabriel Zapata Atoche fue desde el 10 de agosto de 2012 al 30 de junio de 2023, correspondiendo a un periodo anterior a su colegiatura profesional, esto es, 5 de agosto de 2013.

En ese sentido, el Consorcio DVF considera que el ingeniero Carlos Gabriel Zapata Atoche no cumple con acreditar los cuatro (4) años de experiencia profesional como supervisor de mantenimiento de infraestructura en edificaciones, por lo que corresponde descalificar la oferta del Consorcio MS.

Al respecto, el TCE indicó que “en el certificado del 1 de julio de 2023 se precisó que el señor Carlos Gabriel Zapata Atoche ejerció el cargo de ingeniero supervisor desde el 10 de agosto de 2012 hasta el 30 de junio de 2023; sin embargo, el referido señor no se encontraba colegiado ni habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú; toda vez que, recién se incorporó a dicho colegio el 5 de agosto de 2013”.

Por ello, se expone que en tanto el Consorcio MS declaró que el señor Carlos Gabriel Zapata Atoche contaba con una experiencia acumulada en el cargo propuesto de 4 años y 15 días, corresponde descontar la experiencia contenida en el certificado cuestionado, esto es, el periodo de 10 meses y 20 días; con lo cual no lograría acreditar el tiempo mínimo (4 años) requerido para desempeñar el cargo.

De otro lado, mediante Escrito N° 5 presentado el 3 de enero de 2024, el Consorcio MS solicitó que se declare la nulidad del procedimiento de selección, señalando que el archivo de las bases integradas publicado en el SEACE se encuentra incompleto, pues no se pueden visualizar varias páginas, impidiéndose verificar exigencias y requisitos para una adecuada prestación del servicio

Es así que tras revisar los argumentos el Tribunal de Contratación del Estado decidió retrotraer el proceso hasta su etapa de integración de bases, a efectos de que el comité de selección realice la publicación del archivo de las bases integradas de manera completa y prosiga con las demás actuaciones del procedimiento de selección

Asimismo, abrió un expediente administrativo sancionador contra las empresas Inversiones Obras Perú S.A.C. y Constructora e Inmobiliaria Coarca S.A.C., integrantes del Consorcio MS, a fin de determinar su responsabilidad administrativa por la presunta comisión de infracciones.