Procuraduría confirma que no existen pruebas de «asesorías» de Mario Reyna a municipio de Moche

0
351

Exclusivo. Documentos entregados por la Procuraduría de la Municipalidad de Moche a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, revelan que no existe ningún archivo que sustente las actividades de asesorías que la empresa Albert & Marshall Consulting E.I.R.L, a través del consultor Mario Reyna Rodríguez, brindó a la Municipalidad Distrital de Moche, durante la gestión de Arturo Fernández.

Esto se da, luego que la Fiscalía iniciara una investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Colusión Agravada contra la exgerente de la comuna de Moche y ahora gerente de Desarrollo Social en Alto Trujillo, Diana Tello Murrugarra; Pedro Armando Alfaro Vásquez, gerente general de la empresa Albert & Marshall Consulting E.I.R.L., y los que resulten responsables.

En su momento, Reyna Rodríguez reconoció a Macronorte.pe que brindó servicios como trabajador de la empresa Albert & Marshall Consulting en la Municipalidad de Moche, debido a que fue personal destacado por la consultora al citado municipio, para brindar asesoría a la Gerencia Municipal, a cargo de Tello Murrugarra.

Mediante Informe N°376-2023-OGA/MDM, el jefe de la Oficina General de Administración, Mario Mayer Medina, dio a conocer que “respecto a los informes de labores entregados por Albert & Marshall solo contiene una lista de actividades mas no se encuentran números de informes o trabajo documentado que demuestre a absolución de algún tipo de consulta respecto a las actividades mencionadas, ni ningún tipo de correo o entregable que demuestre dicha consulta”.

Al respecto, este medio de comunicación digital ha corroborado que, a fin de justificar las labores mensuales realizadas durante el año 2021, la citada empresa solo presentaba documentos de una sola hoja indicando los servicios prestados; sin embargo, omitió brindar informes detallados que sustenten estas actividades desarrolladas en la comuna de Moche.

Así lo demuestra el Informe de Actividades Nro. 045-2021-A&M presentado por Albert & Marshall Consulting, donde el gerente Pedro Alfaro Vásquez solamente detalla los servicios prestados durante el mes de mayo de 2021, sin presentar ningún anexo que acredite la labor efectuada.

Pese a ello, mediante Memorando N°474-2021-GM-MDM, la entonces gerente municipal de Moche, Diana Tello, otorgó la conformidad de estas labores prestadas por la empresa en el citado mes, a fin de continuar el trámite correspondiente para efectuar el pago.

Esto también ocurrió en el mes de abril de 2021, en el informe brindado por Albert & Marshall, asegurando que realizó servicios de revisión de informes y procedimientos ante Contraloría, implementación de Acuerdos de Consejo Municipal, análisis y actualizaciones al TUPA, asesoría a la Gerencia Municipal en temas laborales, administrativos y de contrataciones con el Estado. Sin embargo, tampoco presentó las evidencias respectivas de cada servicio efectuado en la comuna de Moche.

De igual manera sucedió en los informes del mes de marzo y julio del mencionado año, donde Alfaro Vásquez solamente detallaba un resumen las actividades que su empresa había realizado en el municipio.

Este tipo de conducta fue reiterada en todos los informes de cumplimiento por Asesoría Jurídica que la citada empresa presentaba ante la Municipalidad de Moche para poder cobrar sus honorarios, debido a que se continuaba otorgando conformidad a los servicios prestados por la mencionada empresa a pesar que no anexaban el sustento referido a las actividades realizadas.

Este medio de comunicación digital se comunicó vía WhatsApp con Diana Tello Murrugarra para conocer sus descargos respecto a este caso. Al respecto, la funcionaria evitó pronunciarse, indicando que responderá todas las interrogantes ante la Fiscalía.

En estos actos irregulares también habría participación la Oficina de Abastecimiento de la Municipalidad de Moche, a cargo de Alika Miranda Pereyra, debido a que es el área que solicita certificación presupuestaria para el servicio de Asesoría Jurídica, prestación que no se habría materializado.

A través de la solicitud de certificación presupuestal N°183-2021-OA-MDM, se evidencia que Miranda Pereyra pidió a la gerencia de Planeamiento y Presupuesto, brindar la certificación presupuestal de 34 mil soles para el servicio de estudio jurídico de enero a agosto del 2021, a fin que brinde asesoría legal en material administrativo para el despacho gerencial. Esto, luego que la empresa Albert & Marshall Consulting presentará ante la gerencia municipal de Moche una cotización para brindar el citado servicio.

Hace unos meses, Diana Tello detalló en una entrevista que Mario Reyna cobró dinero de la Municipalidad Distrital de Moche a través de la empresa Albert & Marshall Consulting EIRL por un valor aproximado de 300 mil soles. Esto ocasionó la apertura de la carpeta fiscal N°309-2023 por la presunta colusión de funcionarios con la empresa Albert & Marshall Consulting E.I.R.L., para obtener un beneficio económico ilícito de la Municipalidad Distrital de Moche.

Macronorte intentó comunicarse con el alcalde Mario Reyna para conocer sus descargos, sin embargo, hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

En este caso, el comportamiento de la exgerente general de la Municipalidad de Moche, Diana Tello, deja mucho que desear, debido a que dio conformidad a todos los informes mal elaborados que presentó la consultora Alberth & Marshall.