Alcaldes no asisten a mesas técnicas para remediar la contaminación del río Moche

0
69

Remediar la contaminación del río Moche, es una responsabilidad que debe congregar el esfuerzo de todos los actores sociales de la región La Libertad. Año tras año, sus aguas se envenenan por los relaves mineros que nacen en el ande liberteño.

Por tal motivo, existe la necesidad pública de solucionar la contaminación del río Moche, cuyas aguas nutren miles de hectáreas de cultivo en nuestra región.

Esta problemática es abordada por el Comité Multidisciplinario en Defensa del río Moche, a través de la mesa de diálogo número cuatro, que busca solucionar y recuperar de manera integral el ecosistema de este río.

Omar Ñique, integrante de este comité reveló que cada vez que se reúnen para abordar esta problemática con las autoridades del Gobierno central, para tomar decisiones que ayuden a mitigar este problema, las autoridades locales y regionales no asisten en su totalidad, ocasionando que las posibles soluciones que se plantean en estas mesas de diálogo, solo queden en buenas intenciones.

“No se pueden tomar decisiones políticas, porque siempre que hay estas mesas, se adolece de autoridades, ni los alcaldes ni el alcalde de Trujillo, a veces va la gente del gobierno regional; no puedes tomar decisiones en el espacio correcto, porque esta gente no va”, aseveró Ñique.

“Como podemos unir esfuerzos la sociedad civil, los medios de comunicación para empujar esta región, estamos en total abandono. Todo es foto, pero no hay nada efectivo”, manifestó.

El también coordinador de la Mesa de Desarrollo Regional de La Libertad, Omar Ñique, señaló que esta mesa de trabajo busca soluciones concretas, ante la pasividad y letargo de las autoridades.

“Las autoridades no responden a las demandas que necesitamos ni implementan las políticas públicas de emergencia que realmente necesitamos”, puntualizó.

Finalmente, anunció que el próximo 04 de abril del año en curso, se reunirán con el Ministerio de Agricultura y la mesa de diálogo N°4 para buscar posibles soluciones a esta problemática.