La Libertad: este 4 de abril trabajadores de Autopista del Norte iniciarán huelga indefinida

0
133

El Sindicato Único de Trabajadores de Autopista del Norte (SUTAUNOR) realizará una huelga nacional indefinida a partir del próximo 4 de abril del 2024, a fin de exigir el cumplimiento de sus demandas laborales que incluyen mejoras salariales, respeto al pliego 2023-2024 y el reconocimiento del derecho a las negociaciones colectivas.

En esa línea, indicaron que los peajes que estarán sin servicio de atención de parte de los trabajadores sindicalizados serán los siguientes: Peaje Virú (La Libertad), Peaje Fortaleza (Lima Provincias), Peaje Culebras (Áncash) y Peaje Casma (Áncash)

Por ello, los representantes del sindicato han instado a los transportistas a tomar todas las precauciones necesarias y a planificar rutas alternativas para no verse perjudicados por esta huelga indefinida.

Según indicó Betssy Arroyo, integrante del SUTAUNOR, el pliego de reclamos presentados por los trabajadores consta de 25 puntos, de los cuales 16 son puntos económicos que la empresa Autopistas del Norte no quiere atender.

«La respuesta de la empresa es no atender todos los puntos. De los 16 solo quiere atender 3 puntos. Entonces al ver que no hemos llegado a ningún acuerdo hasta el día de hoy, la empresa se mantiene en su posición. Por eso los 115 sindicalizados estamos cansados que vulneren nuestros derechos laborales, entonces hemos decidido irnos a huelga para reclamar lo justo que estamos pidiendo», mencionó.

Hace unas semanas, este medio de comunicación digital dio a conocer que según el Informe de Auditoría N.º 29441 – 2021 – CG/APP de la Contraloría General de la República, la empresa Autopista del Norte (Aunor) cobró más de 30 millones 677 mil 832 soles de forma irregular por sus constantes incrementos en sus tarifas de peaje pese a no tener toda su infraestructura operativa.

Como consecuencia, la auditoría señaló que los miles de usuarios liberteños que transitan por la zona de influencia de esta concesionaria se vieron afectados por los incrementos tarifarios en peajes. Asimismo, se detectó que el Estado peruano y Aunor firmaron dos adendas para reducir las obras comprometidas y así poder justificar estas alzas de cobros.

Cabe precisar que desde el pasado 29 de enero de 2024, la empresa Sociedad Concesionaria Autopista del Norte SAC (AUNOR), concesionaria de la Red Vial N° 4, dispuso el aumento del costo del peaje en la estación de Virú y las estaciones de Huarmey, Vesique y Fortaleza.