La Libertad: denuncian que empresa minera viene destruyendo quebradas y manantiales de Cachicadán

0
85

El presidente del Comité de Fiscalización de Agua y Medio Ambiente del distrito de Cachicadán, de la provincia de Santiago de Chuco, Víctor Ticlia Marcos, denunció que la empresa minera Olga Victoria S.A. viene destruyendo las quebradas y manantiales de diversos caseríos, afectando a un total de 20 mil pobladores.

Tenemos la amenaza de la empresa Olga Victoria, que están en construcción de una planta procesadora de la cual utilizan veneno, también nos han destruido nuestros manantiales. La población no acepta la instalación de esta empresa, porque para nosotros representa una amenaza del agua, nos quedaremos sin agua”, expresó.

En esa línea, Ticlia Marcos indicó que la citada empresa está acentuada en las cabeceras de la cuenca ubicadas en el caserío de Tambillo, que abastece diferentes canales de regadío y de consumo humano como son Chimin-Cllay, Tambillo-Chusgon, Angasmarca-Choqueque, Tayabamba, Ingacarpa y Hagopampa.

Asimismo, mencionó que se está afectando la red principal de agua potable de los caseríos de Quillopampa, Colpaseca y Cruz Pampa del distrito de Angasmarca.

Además, el presidente del Comité de Fiscalización de Agua y Medio Ambiente de Cachicadán precisó que la empresa Olga Victoria S.A. viene laborando desde setiembre del 2023 sin autorización, por lo que, solicita la intervención de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Pido directamente que Energía y Minas no le dé los permisos de planta, porque aún no lo tienen”, agregó Ticlia Marcos.