Empresa no cumpliría con los plazos: obras de alcantarillado deberían culminar el 26 de junio

0
107

El gerente de obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Iván Cárdenas Lara, señaló que las obras de rehabilitación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en ocho urbanizaciones del distrito de Trujillo, cuyo presupuesto es de aproximadamente 10 millones de soles, debería estar culminando el próximo 26 de junio.

“La obra corresponde a redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado, no toca nada de agua. Actualmente la obra se encuentra en un avance de 83%, ya estamos a puertas de cerrar la última parte que es el tema del pavimento. La obra tiene un plazo de ejecución hasta el 26 de junio, estamos a puertas de terminar”, señaló.

Cárdenas Lara señaló que debido a los problemas que se han presentado en la ejecución de los trabajos, existiría la posibilidad que el Consorcio Trujillo Crece (integrado por las empresas Importaciones y Servicios E.I.R.L. y Grandes Xtructuras S.A.C.) no cumpla con el cronograma contractual en la entrega de la obra, lo que ocasionaría posibles penalizaciones.

“Estamos llevando un control de los trabajos, entendemos que en todo trabajo no todo está bien y se están tomando las medidas del caso para aplicar las penalidades respectivas dado el caso, que se detecten temas que no garanticen la calidad técnica de la obra. Considero que el plazo no les va dar, porque todavía tienen un tema de atrasos, estamos viendo el tema de la presentación de los calendarios acelerados de obra y efectivamente si se extiende el plazo, fuera del plazo contractual van a tener que ser penalizados, eso salvaguardando los intereses de la entidad, pero la intensión de la entidad es que finalmente esa obra se termine entregando”, puntualizó Cárdenas.

Asimismo, indicó que la gestión de Arturo Fernández no realizó las gestiones correspondientes para asegurar la continuidad de los recursos y evitar que existan dificultades en su ejecución.

“Cuando una obra va pasar de un año a otro, es responsabilidad de la entidad (MPT) garantizar la continuidad de los recursos, es decir, la gestión anterior (de Arturo Fernández) debió asegurarse que los recursos tuvieran la continuidad necesaria para no tener esta situación que se nos ha presentado en la ejecución de este año, en la cual hemos tenido que hacer modificaciones presupuestales bajo el amparo del Decreto de Urgencia N° 06 de este año, que permite a la municipalidad de su mismo dinero que tenía para pistas y atender otras cosas, hemos tenido que sacar dinero de allí para poder cubrir los gastos”, puntualizó.