Irregular: responsable técnico en obra de Alto Trujillo trabajaría en simultáneo en proyecto del distrito de Razuri

0
147

Macronorte.pe, dio a conocer que la Contraloría General de la República (CGR) detectó una gran cantidad de irregularidades en los trabajos que se vienen ejecutando en dos obras viales del distrito de Alto Trujillo, situación que podría ocasionar el riesgo de afectar la calidad, durabilidad y el cumplimiento de los objetivos de los servicios.

Durante la visita del órgano de control a la obra “Mantenimiento vial de la Calle 59, tramo prolongación avenida Uno hasta avenida Dos, y mantenimiento vial de la prolongación Jr. Inca Yupanqui tramo prolongación Av. Uno hasta Av. Dos del distrito de Alto Trujillo”, a cargo del Consorcio Pistas Alto Trujillo, se identificó la ausencia del responsable técnico, Freddy Norberto Miranda Dolores, quien debería asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto y la normativa aplicable

Esta falta configura un supuesto de aplicación de penalidad “cuando el responsable técnico no se encuentra en forma permanente en el lugar de ejecución del servicio”; precisando que el cumplimiento debió ser cautelado por el Supervisor, como parte de su control administrativo en el servicio.

Según documentación registrada en el portal INFOBRAS, también se pudo advertir que Miranda Dolores figura como jefe de supervisión de la obra: “Construcción del terminal terrestre Puerto Malabrigo en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, departamento de La Libertad – III etapa», a cargo de la Municipalidad Distrital de Rázuri.

Considerando que la obra que se viene ejecutando en la Calle 59 en el distrito de Alto Trujillo, inició el 20 de mayo de 2024, “el citado profesional se desempeñaría simultáneamente como supervisor de obra, cuya función se realiza de forma permanente, en una obra con distinta ubicación geográfica, lo que generaría el riesgo de afectar la correcta ejecución técnica del servicio”.

Además, de acuerdo con la oferta presentada por el Consorcio Pistas Alto Trujillo a la AS-SM-3-2024-CS/MDAT-1, se acreditó que el señor Freddy Norberto Miranda Dolores se encontraba habilitado para el ejercicio profesional hasta el 30 de abril de 2024.

Sin embargo, el 4 de junio del presente año, la Contraloría realizó la verificación en la página web del Colegio de Ingenieros del Perú de los integrantes del personal clave, encontrando que el ingeniero Freddy Norberto Miranda Dolores, con código CIP N.° 80855, no se encontraba habilitado por el referido Colegio para el ejercicio de labores propias de ingeniería.

Posteriormente, cuando se emitió el presente informe de control, el citado ingeniero recién tenía la condición de habilitado en el Colegio de Ingeniero del Perú, por lo tanto, del 1 de mayo al 4 de junio no contaba con los requisitos para el ejercicio profesional establecidos en la Ley N° 28858.