Empresas vinculadas a Fernando Cillóniz tienen problemas con la Sunafil

0
73

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) interpuso diversas infracciones a 3 empresas vinculadas al empresario agroexportador, Fernando Cillóniz, por tener baños y comedores insalubres, falta de equipos de protección y la ausencia de medidas de seguridad, según informó el semanario Hildebrandt en sus Trece.

En esa línea, la Sunafil indicó que de haberse cumplido las acciones preventivas se habría podido evitar la muerte de un trabajador. Se trata de Eradio Cayampi, quien murió en febrero del 2019 arrollado por un bus en los exteriores del fundo donde opera Global AgroPeru, una empresa que gerencia Benjamín Cillóniz Guerrero.

Al respecto, la empresa aseguró que el accidente ocurrió porque el trabajador, que manejaba un tractor, no utilizó la vía auxiliar más cercana al fundo. Sin embargo, un informe del área de seguridad, mencionó que una de las causas fue que el tracto no tuvo los implementos de seguridad necesarios.

De otro lado, en diciembre de 2020, Sunafil inspeccionó los interiores de fundo, encontrando que los servicios higiénicos son inadecuados para los trabajadores. Asimismo, se detectó que el comedor del campo, donde se consumen los alimentos, está levantado sobre un terral remarcado por algunos palos.

Asimismo, la citada agroexportadora también fue multada con S/ 345,569 por la muerte de Jhon Heron Huamani, quien junto a sus compañeros fue a descansar alrededor de una piscina ubicada en el interior del fundo. Lamentablemente, el trabajador resbaló y se ahogó porque no sabía nadar.

La empresa intentó deslindar responsabilidad precisando que el trabajador nunca debió ingresar a la zona. Ante ello, la Sunafil replicó este argumento, señalando que no existía un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

Otra empresa que se encuentra cuestionada por la Sunafil es Agrícola Tambo Colorado SAC, donde Fernando Cillóniz ocupa un puesto en el directorio y su hijo es gerente general. Según se detalla, la empresa no entregó gorros cubren uvas, bloqueadores solares, ni lentes de sol, pese a que había iniciado la campaña de verano. Por ello, se le impuso una multa de 107 mil soles.

Finalmente, la Agroinca Productos Peruanos de Exportación SAC, donde también Fernando Cillóniz es parte del directorio, ha sido sancionada, debido a que no contaba con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y por no llevar a cabo las evaluaciones de riesgo frente al Covid-19.