Advierten que empresa Casa Grande ocupa ilegalmente Casa Hacienda Roma

0
421
spot_img

El regidor de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, Emilio Vega, advirtió que la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A. viene ocupando de manera ilegal la Antigua Casa Hacienda Roma, pese a ser declarado un Patrimonio Histórico desde 1980 y estar registrado a nombre de la comuna distrital.

Ya aproximadamente 44 años que este bien ha sido declarado como Patrimonio Monumental de la Nación, no es que de repente el Gobierno Regional o la Municipal lo haya declarado Patrimonio Cultural, sino que es el propio Estado y vemos cómo por una actitud ilegal de la empresa Casa Grande la Municipalidad todavía no puede entrar en posesión de un bien que registralmente ya ha sido determinado por el Tribunal Registral Nacional como un bien inscrito a nombre de la Municipalidad Distrital de Casa Grande. Desde mi percepción es un ocupante ilegal, ilegítimo, por no decirlo precario”, mencionó.

Como se informó, en marzo del 2024, la Municipalidad Distrital de Casa Grande presentó una demanda de reivindicación ante el Juzgado Civil de Ascope solicitando que se restituya la Antigua Casa Hacienda Roma, de la cual es propietaria, debido que, hasta le fecha, la empresa azucarera se niega a entregarla.

Por su parte, la empresa Casa Grande S.A.A. contestó la demanda alegando ser propietaria del inmueble, sin embargo, no habría presentado la partida del título, por lo cual, el Juzgado Civil Permanente de Ascope declaró infundada la contestación.

Al respecto, el regidor municipal indicó que, la Antigua Casa Hacienda Roma corre el peligro de irse deteriorando debido a su antigüedad, sin embargo, por encontrarse actualmente en un proceso judicial, el municipio distrital de Casa Grande y el Ministerio de Cultura se ven imposibilitados de realizar trabajos para su mantenimiento. Esto debido a que, ningún funcionario municipal puede ingresar al inmueble, puesto que, podría ser denunciado por el delito de usurpación.

Si este bien, Patrimonio Monumental de la Nación no tiene un mantenimiento adecuado, corre el riesgo de perderse para siempre, vemos que existe indolencia de la Empresa Casa Grande, porque es un bien que en verdad no le genera utilidad o le genera renta y debe ya transferir su posesión a la Municipalidad, para que la Municipalidad de la mano con el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada que ha ido incluso a hacer inspecciones, pero que se ha visto imposibilitada porque no se puede ingresar a las instalaciones”, explicó Emilio Vega.

En esa línea precisó que la empresa azucarera estaría actuando de manera caprichosa al no entregar de manera formal el inmueble, a pesar que se encuentra inscrita en la partida N°11511774 a nombre de la Municipalidad Distrital de Casa Grande.

En la contestación de la demanda que ha hecho la empresa Casa Grande no existe ningún argumento valedero o sustentable que permita determinar que la empresa Casa Grande tiene algún derecho de propiedad o de posesión sobre la contrata (Casa Hacienda Roma). Yo lo considero un capricho arbitrario”, remarcó.

Asimismo, el funcionario municipal señaló que la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A. estaría intentado demostrar el poder corporativo que posee, pese a que estaría afectando la identidad cultural del distrito de Casa Grande.

Considero que la postura de Casa Grande, no sé si que, del Directorio, no me atrevería a decirlo, pero sí de los principales funcionarios que se encuentran en la parte ejecutiva de la empresa, de querer creo demostrar un poder dentro de la provincia de Ascope, que piensa que el poder económico que ellos ostenta está por encima del poder del Estado”, refirió.