A través de una carta notarial enviada a Macronorte.pe, el Grupo Pimentel SAC solicitó el retiro de la nota periodística titulada “RIS Otuzco adjudica ´a dedo´ obra de 39 UPS a Grupo Pimentel SAC”, argumentando que se trata de un hecho falso y sin fundamento.
«No se muestra ningún documento en el que se advierta la contratación ‘a dedo’, de manera que no sustenta su posición en documentos de Contraloría, sino en su teoría personal», indica la carta.
La citada empresa también ha rechazado en su documento notarial que se le haya otorgado “a dedo” el servicio, señalando que no existen sospechas de algún pacto que haya tenido con la RIS Otuzco, a fin de adjudicarse la buena pro del mantenimiento de los 39 centros de salud por un valor aproximado de 13 millones de soles.
«Lo relatado en la nota periodística reviste falsedad, toda vez que no corresponde a la realidad que la empresa Grupo Pimentel SAC esté involucrada en fraudes o manejos administrativos indebidos, mucho menos existe constancia o sospecha de que haya pactado algún beneficio a costa del Estado Peruano», agregó Grupo Pimentel.
Cabe precisar que en ninguna parte de la nota periodística se hace referencia a que la citada empresa realizó algún pago de “coima” o hubo actos de corrupción para obtener la adjudicación del servicio, sino, se mencionó que existieron irregularidades y observaciones en los dos anteriores procesos donde se declaró nulo y desierto, respectivamente.
Precisamente, este medio de comunicación digital informó que la Red Integrada de Salud de Otuzco, liderada por la directora Karina Colmenares, entregó a través de una contratación directa el servicio de mantenimiento de 39 centros de salud en la citada provincia al Grupo Pimentel SAC, pese a los graves cuestionamientos contra este proceso, desde su inicio hasta el fin, por presuntas irregularidades.
Según argumentó la RIS Otuzco, se optó por este tipo de procedimiento debido a una supuesta causal de desabastecimiento inminente que pone en peligro a la población debido a que estarían próximos a la temporada de lluvias en la provincia. Comúnmente los procesos de contratación directa son catalogados como contrataciones “a dedo”, debido a que es un mecanismo de selección de un contratista que no requiere de un concurso público o proceso de licitación.
Para el abogado y exfiscal, Alfredo Galindo, una contratación directa también es conocida como una contratación “a dedo”, toda vez que es un mecanismo de selección de un contratista que no requiere de un concurso o licitación.
“A partir que se omite el proceso de selección ya se puede decir que en el fondo es una contratación «a dedo», tal como se lo conoce coloquialmente, sin dejar de lado el cumplimiento de ciertos requisitos de ley por supuesto”, explicó a este medio de comunicación digital.