El congresista Segundo Quiroz Barboza propuso un proyecto de ley que autoriza la libre disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026.
La citada iniciativa indica que se autoriza el retiro de la CTS, de manera excepcional y por única vez, “para mitigar los impactos económicos ocasionados por la inestabilidad política, los efectos del cambio climático y el contexto internacional adverso”.
Entre las disposiciones transitorias, señala que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dictará las disposiciones reglamentarias para implementar la ley dentro de los 10 días, contados tras su publicación.
“La propuesta propone aliviar la presión financiera sobre millones de trabajadores para contrarrestar la inestabilidad política, los efectos del cambio climático y el contexto internacional que afectan directamente al crecimiento económico y la estabilidad financiera peruana”, indica la iniciativa.
En ese sentido, considera que permitir la libre disposición de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2026, brindará mayor poder adquisitivo, a fin de que los trabajadores puedan costear la canasta básica del hogar y los gastos escolares en todos los niveles educativos.