Macronorte.pe accedió a las reiteradas cartas notariales enviadas por el agremiado Guillermo Pesantes Luna al decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, Wilfredo Tejada Arbulú, donde solicita acceso a la información institucional y precisión de saldos en los Estados financieros 2020-2021, sin obtener una respuesta satisfactoria hasta la fecha.
De acuerdo a la documentación revisada, la primera carta notarial tiene como fecha el 8 de abril de 2024, en la cual se pide la trazabilidad de uso de las cuentas personales de los directivos del citado gremio profesional en las que se ha depositado dinero por cuotas ordinarias, seguro mutual y otros.
“Indicando la fecha, el importe de ingreso, la fecha de salida de dinero de dicha cuenta y el importe de dinero, indicar cuál ha sido el destino de los intereses generados por este dinero, quien autorizó la apertura de estas cuentas, indicar el tiempo y el motivo por el cual ha entado aperturados, teniendo en cuenta que el Colegio tiene sus propias cuentas”, refiere Pesantes Luna.
Además, solicitó información sobre los destinos de los pagos realizados al exterior, indicando el motivo y los montos de las transferencias; así mismo, de haber recibido algún beneficio, precisar quienes fueron los beneficiarios y cuál fue el mecanismo para acceder a dicho beneficio.
Otro de los pedidos del colegiado Guillermo Pesantes fue conocer la política de contratación de personal, debido a que existe un incremento considerable de trabajadores en las últimas gestiones. De igual manera, requirió una copia digital del libro diario del Colegio de Contadores desde el año 2020 a la fecha, así como sus registros auxiliares, con la finalidad de revisar la consistencia de los Estados Financieros.
La segunda carta fue presentada el 24 de abril de 2024, donde reiteró enfáticamente su solicitud, argumentando que, tras revisar la información remitida por el Colegio de Contadores, esta solo fue de carácter general y no atendió de manera específica la trazabilidad ni los detalles requeridos.
Guillermo Pesantes, en este nuevo documento, también solicitó que se le indique si el citado gremio profesional continúa realizando pagos mensuales a Juan Carlos MIRANDA Robles o a la empresa propietaria del sistema contable SUMERIUS, y de ser el caso, brindar los resultados obtenidos a raíz de estos pagos.
Con fecha 22 de octubre del 2025, por tercera vez, reiteró su solicitud de información, orientada a la transparencia, precisión técnica y adecuada rendición de cuentas. Según precisó, tras la revisión de los Estados Financieros 2020-2021 publicados, existirían diferencias o inconsistencias de saldos que requieren aclaración técnica y documental.
En esa línea, requiere precisiones y la documentación sustentatoria que permita conciliar cifras y asegurar transparencia, conforme a las normas internas vigentes. “La información requerida consiste en la identificación de todas las cuentas bancarias empleadas para la recaudación y/o manejo de cuotas ordinarias, fondo mutual y otros conceptos institucionales”.
El agremiado también solicitó que, respecto de las diferencias de saldos percibidas en la web institucional, se le remita un cuadro de conciliación explicativa que detalle: rubro, saldo publicado, saldo auditado/aprobado, y la justificación de la diferencia (error material, actualización posterior, reclasificación, etc.), indicando la fecha de corrección en el portal.
De igual manera, pidió información sobre la sala de usos múltiples «Ramón Chumán Rojas» – Villa del Contador (2020-2024), donde se precise el “presupuesto, valorizaciones, contratos, adendas, recepciones de obra, tasación (si la hubiere), fuente de financiamiento y registros contables asociados (altas de activo, depreciación, etc.)”.
Finalmente, precisó 3 días hábiles como plazo para que el Colegio de Contadores le remita la información requerida, o, en su defecto, “una respuesta motivada indicando cronograma cierto de entrega por lotes, dentro del marco del Estatuto y el Reglamento Interno”.











