El Primer Juzgado Unipersonal de Maynas condenó al ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera a seis años de prisión efectiva, y al pago de S/500 millones, por el delito de colusión detectado en la elaboración del expediente técnico para el alcantarillado de Iquitos.

Esta tarde, Vásquez Valera llegó a la sala de audiencias, donde escuchó los alegatos que lo vinculan con el referido caso. Para la Fiscalía Anticorrupción, Vásquez estuvo coludido con el ingeniero Ricardo Alejandro Rojas Vargas, quien fue encargado de elaborar el perfil técnico del alcantarillado sin que se respetase el proceso legal de licitación.

Rojas dijo, incluso, que había realizado el perfil de manera gratuita, así como la entrega de la buena pro y aprobación del expediente técnico. Sin embargo, hubo un presupuesto de S/325 millones para ello, lo cual consta en los documentos presentados.

Con Vásquez fueron condenados Walter Ríos Babilonia, Jorge Mantilla, Carlos García y Ricardo Rojas, quienes también deberán pagar la referida reparación civil, según lo dictaminó el tribunal a cargo del juez José Neil Chumbe Silva.

FUGÓ DURANTE AUDIENCIA

El ex presidente regional de Loreto se dio a la fuga durante un receso de la lectura de la resolución judicial, que duró más de dos horas.

Yván Vásquez aprovechó la falta de seguridad para escapar del Poder Judicial. Sin embargo, el juez continuó con la audiencia. Ahora el paradero de Vásquez Valera es desconocido. La Policía ya inició su búsqueda por las principales calles de Iquitos.

Este fue el mensaje que dio Iván Vásquez a finales del mes de junio del año 2014, cuando a estaba siendo acorralado por las constantes denuncias de corrupción en su gestión. Incluso aseguro que por aquella época eran la segunda región más transparente del Perú (01:04)

https://www.youtube.com/watch?v=k5tDhVKFZMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here