La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará la nueva plataforma de la Biblioteca Digital (BD), que permitirá a 32 millones de peruanos y al mundo acceder desde cualquier dispositivo electrónico, totalmente libre, el legado cultural que custodia la primera institución cultural del país.

En esta plataforma tecnológica ya están disponibles más de 1.300 000 imágenes digitalizadas de libros, manuscritos, fotografías, y diversos documentos musicales que forman parte de los fondos antiguos de la BNP y que se irán incrementando progresivamente.

En su turno el Director de la Dirección Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú, Osmar Gonzáles Alvarado, felicitó el trabajo logrado, “quiero felicitar a los que han pasado por aquí, a los que han alimentado a lo que hoy es la biblioteca nacional”

“A pesar que ha sido con un presupuesto bajo, esto se ha llevado a cabo, la plataforma digital es lo que une a todos, de la información de la lectura, del amor a los nuestro, seamos conscientes que si estamos en este auditorio es porque si se está trabajando.” aseguró Gonzáles.

Cualquier persona podrá consultar sobre todo el material en tiempo real en la biblioteca nacional, por eso se cree que esta plataforma ayudará en la unión del país.

Puede ser utilizada por diferentes plataformas digitales sin importar modelo y/o marca del dispositivo. No se requiere de mayor conocimiento para ingresar a la web solo se necesita conexión a internet. Además, cuenta con un chat en línea para que los usuarios puedan resolver sus dudas.

Cabe mencionar que muchos libros han estado en bóvedas para su conservación, pero ahora si podrán ser consultados de forma digital.

Entre los tesoros bibliográficos que encontrará el usuario están: los incunables peruanos (impresos entre 1584 y 1619), la Crónica de Francisco López de Gómara “Historia general de las Indias” publicada en 1554 y que lleva las anotaciones de puño y letra del Inca Garcilaso de la Vega, los archivos presidenciales de Andrés A. Cáceres y Nicolás de Piérola, ejemplares de la Biblioteca personal que el Libertador don José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional en 1821.

Asimismo, están las reproducciones digitales del archivo fotográfico de Eugene Courret, y de las partituras musicales de Bernardo Alzedo, que constituyen una muestra del legado cultural ahora democratizado, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, la Biblioteca Digital que presenta la BNP, ha sido desarrollada de acuerdo a estándares internacionales de procesamiento bibliográfico y digitalización y cuenta con un sistema interoperable, que facilitará su conexión con cualquier biblioteca a nivel nacional y mundial para el intercambio de información.

La Biblioteca Digital en portal Web multiplataforma es accesible desde una PC, laptop, tableta, Smart y cualquier dispositivo electrónico. También está adscrita a todas las redes sociales.

Esta ventana virtual, está preparada para el desarrollo de un Catálogo Digital Nacional georeferenciado para localizar la biblioteca o archivo donde se encuentra el documento físico. De este modo facilitará y fortalecerá la articulación de las redes bibliotecarias virtuales en el ámbito nacional y mundial.

Entre las funcionalidades de la Biblioteca Digital destaca la herramienta de búsqueda interna por palabras y por categorías como tipo de documento, colecciones, cronológico, entre otros.

Haciendo uso de un sistema de realidad aumentada se podrá también visitar las exposiciones documentales de la Biblioteca Nacional del Perú.

Otra novedad de la Biblioteca Digital es que podrá alojar la agenda cultural de todas las regiones y localidades de nuestro país, la misma que será alimentada directamente por las instituciones culturales, sociales y gubernamentales que así lo requieran. Todo esto será de fácil acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here