Al menos cinco de los 13 gobiernos regionales evaluados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no superaron la regla general impuesta para la ejecución de las obras que demandarán la reconstrucción de los impactos que dejó el paso del Niño Costero, adelantó a Gestión.pe su director ejecutivo, Pablo de la Flor.

“Todos (alcaldes y gobernadores) quieren ejecutar, (pero) una cosa es querer y otra cosa es poder. Entonces, cuando empiezas a revisar cuál es el nivel de ejecución de gasto (de las autoridades regionales), si hay un problema”, refirió De la Flor.

Así que con miras a la óptima utilización de los S/ 23,338 millones que demandará la reconstrucción de las zonas impactadas por el Niño Costero y que está estipulado en el Plan para la Reconstrucción Plan para la Reconstrucción para los próximos tres años, se impuso una regla general.

“Lo que hemos hecho es establecer como criterio universal, un umbral de 75% de capacidad de gasto, es decir, trabajar con aquellos que han demostrado una capacidad de ejecutar su presupuesto de inversiones por encima del 75% en los últimos dos años porque mal haríamos en entregarle presupuesto para inversiones a una autoridad que no ha acreditado esa capacidad”, explicó.

Esta regla para dotar de recursos aquellas autoridades que ejecutaron más del 75% de su presupuesto permitió identificar a 95 alcaldes y 9 gobernadores quienes serán los responsables de llevar a cabo las obras que corresponden en su localidad.

Asimismo se trabajará con cinco ministerios: Vivienda, Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Educación y Salud. Las que no superaron la regla impuesta por el Ejecutivo fueron Piura, Lambayeque, . (Ver cuadro)

[Fuente: Gestión.pe]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here