BBC: ¿Por qué los zurdos destacan en algunos deportes?

0
2500

BBC MUNDO

Si eres zurdo y quieres destacarte en algún deporte, tienes tres para elegir: béisbol, críquet y tenis de mesa.

Y es que, según un estudio publicado en la revista Biology Letters, ser zurdo es una ventaja importante cuando se trata de deportes que requieren reaccionar con gran rapidez.

Esto se debe posiblemente a que, dado que la mayoría de los oponentes son diestros, no están acostumbrados a reaccionar velozmente a los movimientos poco familiares realizados por el jugador zurdo.

«La información sugiere que cuanto más severas son las restricciones de tiempo en un deporte, hay una mayor proporción de zurdos (destacados)», explica Florian Loffing, investigador de la Universidad de Oldemburgo, en Alemania y principal autor del estudio.

«Estamos menos acostumbrados a jugar con zurdos, por eso puede que no acabemos de desarrollar estrategias óptimas para competir con ellos», añade.

Reacción rápida

Si bien entre un 10% y un 13% de la población es zurda, esta proporción varía significativamente en ciertos deportes de interactivos. En algunos deportes de élite, por ejemplo, la cuota de zurdos es mucho más alta.

Para entender las razones detrás de esta diferencia, Loffing recopiló una lista de 100 de los mejores jugadores (con información sobre si eran zurdos o diestros) de bádminton, squash, tenis, tenis de mesa, críquet y béisbol, entre 2009 y 2014.

Zurdos
Rafael Nadal, uno de los deportistas surdos más conocidos del mundo.

Nadal, que es zurdo solo para el tenis, aprovecha la ventaja que le da esa circunstancia ante oponentes mayoritariamente diestros.

El análisis de esta lista reveló que más del 30% de los mejores lanzadores béisbol eran zurdos en comparación con un 13% de zurdos en bádminton y un 8,7% en jugadores de squash.

En deportistas mujeres, más del 19% en tenis de mesa eran zurdas, comparado con un 8% en tenis y bádminton y un 8,4% en squash.

Tanto en tenis, como squash o bádminton, el tiempo de reacción para devolver la pelota es relativamente más lento que en los otros tres deportes donde la cuota de zurdos es mayor.

Práctica

Según Loffing, el estudio da más argumentos a la idea de que la evolución no perdió la destreza superior de la mano izquierda ya que, en algunos ámbitos significa una ventaja.

Del estudio se desprende también una sugerencia práctica.

Para mejorar el desempeño en los deportes de reacción rápida, lo que los diestros deben hacer es entrenar más con oponentes zurdos para acostumbrarse a anticipar mejor sus movimientos.