La organización Oceana dio una inadvertida señal de alerta que pone sobre la mesa detalles del impacto negativo que tendrá en el mar peruano el inicio de la Segunda Temporada de pesca de la Anchoveta del 2017 impulsada por el Ministerio de la Producción.

Según la institución ambiental, “hay una elevada proporción de juveniles presentes en el stock (96% en frecuencia y 67% en peso). En otras palabras, por cada kilo de anchoveta en el mar, alrededor de 700 gramos son ejemplares con tallas menores a los 12 cm. Esto implica que inexorablemente se producirán elevadas capturas de éstos en las redes de pesca, ya que no existen tecnologías prácticas implementadas para evitarlo”.

El reporte de Oceana fue elaborada por la Dirección Científica de la organización en el Perú y se basa en los resultados de la evaluación poblacional recientemente publicados por el IMARPE.

“El stock adulto es de aproximadamente 2 millones de toneladas, valor muy por debajo de los 4 millones que se esperaba tener luego de la primera temporada de pesca. La anchoveta se estaría ahora reproduciendo constantemente a lo largo del año como respuesta a las condiciones cambiantes del ecosistema marino. Esto explicaría la presencia de juveniles todo el año y el bajo contenido de grasa de las hembras debido al desgaste ocasionado por la producción constante de huevos unido a la baja productividad marina de los últimos años”, se lee en el informe.

Como se recuerda, este 27 de noviembre se inició de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2017, con una cuota total de pesca de 1.49 millones de toneladas sobre un estimado de biomasa total de 6.06 millones de toneladas.

“El nivel de riesgo de 50% de no alcanzar un stock mínimo de cuatro millones de toneladas de stock desovante al inicio de la siguiente temporada reproductiva es muy elevado dado que no se cuenta con un stock reproductivo suficientemente alto y que además la pesca de una fracción importante del stock juvenil es inevitable”, se anota en parte del documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here