El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Enrique Mendoza Ramirez, saludó la defensa ejercida por los agentes del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y dijo que espera que la misma reconozca que el Estado peruano está dando cumplimiento a las sentencias de los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Por otro lado, el ministro reafirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski actuó plenamente dentro de sus poderes presidenciales al otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. “Soy consciente que, el indulto otorgado al expresidente Fujimori es un acto que genera debate entre los peruanos”. Recalcó que la decisión del presidente Kuczynski de otorgar el indulto fue producto de varios factores; entre ellos su precaria condición médica, la edad avanzada del ex mandatario y el hecho de que ya cumplió gran parte de la pena impuesta.

El ministro Mendoza señaló  que “Es totalmente incorrecto decir que el indulto humanitario fue motivado por consideraciones políticas de parte del presidente Kuczynski”. En ese sentido, recordó que durante el año se han procesado más de 140 indultos, y que el proceso de indulto se inició el 11 de diciembre, cuando el mismo Alberto Fujimori presentó la solicitud ante el director del Penal de Barbadillo, es decir, 2 días antes de la acusación de la congresista Rosa Bartra contra Kuczynski (13-12-2017), y 4 días antes de que la bancada de Frente Amplio presentara la moción de vacancia (15-12-2017).

Además, sobre las versiones que señalan que el indulto fue “express”, fue enfático al asegurar que nuestra legislación no establece un plazo para el procedimiento de indulto. Remarcó que solo en el 2017 se presentaron 45 pedidos de indulto a favor de Alberto Fujimori, por lo que no se trataba de un tema desconocido para la Comisión de Gracias Presidenciales, ya que el caso había sido revisado varias veces. Asimismo, en los años 2001 los indultos se procesaban en un solo día para varias personas que cumplían penas por terrorismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here