Chan Chan: Descubren nueva escalinata en enigmática Huaca Toledo

0
913

Más luces se van descubriendo sobre la huaca Toledo. La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, informó que recientes investigaciones han logrado identificar nuevas escalinatas en la parte posterior de la huaca.

La investigación permite el hallazgo de una tercera escalinata, construida en una de las esquinas posteriores, algo atípico en las huacas del valle Moche. Sin embargo, su estado de conservación es catalogado como regular, pero se logra apreciar la forma escalonada de las estructuras, así como las escalinatas.

La escalinata se encuentra expuesta en más de un 50 por ciento y se ubica en el vértice sur oeste, indicó Jorge Meneses, arqueólogo del proyecto Huaca Toledo.

“El próximo mes se inician los trabajos en el vértice sur este con gran probabilidad de encontrar la última escalinata, es decir, existirían  cuatro escalinatas en total, una a cada esquina del edificio”, acotó

El Ministerio de Cultura ha invertido hasta el año pasado, 5 millones 407 mil soles en la investigación y conservación de la huaca Toledo. La actual intervención contempla acciones de investigación arqueológica, conservación preventiva y conservación definitiva. Los trabajos están a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye la participación de arqueólogos, conservadores, ingenieros, arquitectos, antropólogos, economistas, entre otros.

La intervención en huaca Toledo marca un antes y un después en la investigación de la cultura Chimú. Previo al inicio del proyecto ninguna huaca Chimú había sido excavada y los arqueólogos no tenían un referente con el cual apoyar sus hipótesis.