Este martes, en un nuevo barrido para verificar el ausentismo de docentes en clase ante la huelga convocada por un sector del magisterio, se comprobó la ausencia de 149 profesores, lo que equivale al 0.7% del total en la región, donde hay 22,300 en el sector público y poco más de 8 mil en el privado. En los primeros días la huelga alcanzaba el 1.1%.

Esto fue informado por el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, señalando que la tendencia es a seguir bajando. Además, dio a conocer que hasta ayer ya se había dado inicio al reemplazo de 76 plazas docentes que corresponden principalmente a Trujillo, Santiago de Chuco, Julcán y Sánchez Carrión.

En coordinación con los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y con visitas inopinadas a las escuelas hechas por el gerente regional y funcionarios del sector, diariamente se viene recabando información sobre las inasistencias por la huelga.

Además del gobernador la información conseguida es hecha de conocimiento del Ministerio de Educación, el representante del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, y la Contraloría General de la República.

Un informe de la Gerencia de Educación del pasado viernes 22 indicaba que había 209 docentes en huelga en La Libertad, pero ayer solo eran 149, es decir están retornando a laborar, como ocurrió en la I.E. “César Vallejo”, de Santiago de Chuco, donde quienes apoyaron la huelga ya volvieron a dictar clases y la asistencia es al 100%.

Moya Rondo explicó que han iniciado los procesos de reemplazo de docentes y que hay 64 casos en los que ya comenzó el procedimiento de rescisión del contrato administrativo que tienen por haber superado el límite de faltas permitido, que es de tres días consecutivos, que la información al respecto ya está insertada en el portal del Minedu y que la Ugeles tienen un cuadro de mérito de docentes aptos para reemplazar a los huelguistas.

Ayer debió producirse el primer reemplazo de docentes en huelga en La Libertad, de la Ugel 1, en la jurisdicción de La Esperanza, pero el nuevo docente fue impedido de hacerse cargo de la clase por un grupo de huelguistas que llegó al centro educativo para impedirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here