Proyecto Chiclayo Limpio recibió ultimátum por parte de la Cooperación Suiza

0
706

En riesgo de perder una inversión de más de 60 millones de soles que otorgó la Cooperación Suiza, se encuentra el proyecto Chiclayo Limpio, debido a que la Municipalidad Provincial de Chiclayo, no toma real responsabilidad de la obra.   

El organismo internacional, ante el atraso y los inconvenientes técnicos y legales dio un ultimátum para no retirar el proyecto. El requisito primordial es que el Ministerio del Ambiente tenga activa participación en la mencionada obra.

“La Cooperación Suiza está preocupada y pide que haya articulación con la intervención directa del MINAM. Estamos dispuestos a hacerlo, si es que tenemos el compromiso en equipo. El Ministerio no va a generar recursos y tiene que ser ahorita la conformación del grupo de trabajo. No podemos seguir esperando”, expresó la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La ministra indicó que conversó con el embajador suizo, pues hay una preocupación porque a pesar de los años transcurridos, el convenio de la obra no cumplir el tiempo establecido.

Explicó que en el grupo de trabajo deben estar los alcaldes entrantes, los que se beneficiarían con el proyecto que incluye la disposición final de los residuos sólidos con el relleno sanitario; además añadió que con ello se superaría el punto crítico, que es la falta de articulación.

El botadero de Reque tiene un área de 400 hectáreas. La ministra lamentó que existan 64 asociaciones de recicladores y que encontró en su visita, recicladores informales.

“Hay personas que pagan cinco soles para dejar camiones y triciclos con basura cerca de la pista”, precisó y añadió que el 80% de residuos en el botadero es plástico.