Pasan al retiro a 23 generales y 297 oficiales de rango menor en la Policía Nacional

0
840

El Ministerio del Interior, a través de su titular, Carlos Morán, informó que 23 generales y 297 oficiales de menor rango fueron dados de baja en la Policía Nacional.

Respecto a los oficiales que pasaran al retiro, 110 son coroneles; 102 comandantes y 86 mayores de armas y de servicios. Ellos pertenecen a las promociones de los años 1977, 1979, 1981 y 1982, quienes conformaron los cuadros de los códigos que existían antes de la creación de la PNP

«La baja tanto de generales como de oficiales de menor rango forma parte de un nuevo relevo generacional para fortalecer la institucionalidad, debido a que en la PNP habían generales más antiguos que el Comandante General y eso trastocaba definitivamente la jerarquía. (…) Ahora estamos ordenando la casa para que el relevo generacional se cumpla como en otras instituciones armadas», precisó Morán Soto.

Para el retiro también se consideró a los vinculados en actos de corrupción y con el crimen organizado,como es el caso de los generales José Figueroa Gonzales y Dwight Vásquez Gálvez, quienes fueron vinculados a la organización criminal ‘Los Intocables ediles’. 

Entre las personas que pasaran alretiro, se encuentran el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general Ángel Nuñez Polar; el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), general Víctor Rucoba Tello; el jefe de la Region Policial Arequipa, general Walter Ortiz Acosta, el jefe de Seguridad del Estado, general José Vazquez Pacheco; el jefe de la Investigaciones de la Inspectoría General, general Lorenzo Granados Ticona; el jefe de la  Dirección de Economía, general Guido Escalante Cheng y el secretario Ejecutivo de la Comandancia General, general  Severo Flores Minaya.

Del mismo modo, el Teniente General  Eleuterio Díaz  Pérez y los generales Marlón Savitzky Mendoza, Walter Sánchez Bermudez, Walker Rocha Hidalgo, Denis Pinto Gutiérrez, Percy Rivera Paiva, César Ricj´hter Kuesto, Carlos Gómez Cahuas, Víctor Carrera Quintanilla, René Rodríguez Guzmán y  Yohanin Chuquillanqui Quintanilla. Todos ellos reingresados a la Policía por mandato judicial.