La región Cajamarca cuenta desde hoy con su sétima Área de Conservación Privada (ACP) reconocida a perpetuidad. Se trata de Páramos y Bosques Montanos, Paraíso de la comunidad campesina San Felipe, ubicada en el distrito de San Felipe, en la provincia de Jaén.

El Ministerio del Ambiente (Minam) mediante Resolución Ministerial N° 022-2019-MINAM, publicada hoy en el diario oficial, reconoció a esta nueva ACP, la cual fue una iniciativa de la propia comunidad campesina San Felipe y cuenta con una superficie de 1 957.75 hectáreas.

De esta manera, se busca conservar los páramos y bosques de montaña Altimontano, hábitat y refugio de especies silvestres como la pava barbada, tucán andino, tapir, venado colorado, entre otras.

Asimismo, con su reconocimiento se conforma un corredor de conservación integrado por el Parque Nacional Colambo Yacuri de Ecuador, los Bosques y Páramos de Ayabaca y Huancabamba, y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (estos dos últimos ubicados en Perú), constituyendo refugio y límite de distribución de especies de flora y fauna.

Además abarca la ecoregión de Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental y Bosques Montanos Occidentales de los Andes del Norte, el cual alberga además especies de flora endémica de esta región.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here