El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta anunció la implementación del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses, entre Junio y Agosto del presente año, en el Gobierno Regional de La Libertad.

El anuncio lo realizó el contralor, en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Contraloría General de la República y el Gobierno Regional de La Libertad.

Según Shack, este sistema fue creado con “el fin de reducir los índices de corrupción en sus distintas modalidades”, asimismo, manifestó que este sistema ayudará en erradicar “la designación de puestos de trabajos encaminados a familiares o personas cercanas a las autoridades o funcionarios de la gestión”.

Del mismo modo, Nelson Shack indicó que la instalación de este sistema tiene varias etapas.

Primero, debemos hacer las coordinaciones con el área de sistemas para que puedan anexar el sistema de trabajo de información que ya cuenta el Gobierno Regional de La Libertad con el nuevo sistema de la Contraloría. Segundo, se realizará un proceso de capacitación para todos los funcionarios para que puedan llenar esta declaración jurada previamente teniendo su DNI electrónico. Tercero, cada funcionario tendrá que llenar la declaración jurada de conflictos de interés con su árbol genealógico completo, incluyendo familiares de la esposa (o). y por último, se realizará la prueba del sistema”, anunció”.

Finalmente, el Contralor de la República informó que presentó un proyecto de ley al Congreso para la implementación de este sistema a nivel nacional de manera obligatoria para todas las instituciones públicas (gobiernos regionales, municipales, distritales entre otras), con ello, la Contraloría como el mismo Gobierno y público en general, podrán tener un control diario y exhaustivo de todas las actividades que se realicen en cada una de las áreas de la gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here