Congreso: Pleno Ético se realizará el 3 de septiembre

0
355

El Congreso de la República realizará un pleno exclusivamente para tratar temas de la Comisión de Ética, la cual, está programada para el 3 de septiembre. En ese pleno se debatirá los casos de 4 congresistas, entre ellos, el parlamentario Moises Mamani y su colega Yesenia Ponce.

Como se recuerda, Mamani fue sancionado con una suspensión de 120 días en diciembre de 2018 por tocamientos indebidos a una aeromoza. Sin emabrgo, en esta ocasión; en junio, la Comisión de Ética aprobó recomendar una suspensión de 120 días por mentir en su hoja de vida sobre sus estudios primarios y secundarios.

De otro lado, la congresista Yesenia Ponce fue suspendida 120 días por pagar S/10 mil al director del colegio donde aseguró que había terminado la secundaria, asimismo, mintió en reiteradas veces sobre compañeros de colegio que nunca existieron. Por este hecho, Ponce podría irse 60 días por mentir sobre la dirección de su casa en un proceso en el Congreso sobre desbalance patrimonial.

La presidenta de Ética, Janet Sánchez, argumentó para Perú 21 que estos casos deben servir para que los partidos tomen conciencia y tengan un mejor filtro para elegir a sus candidatos. Recordó que los otros dos procesos pendientes en el Pleno son el de Daniel Salaverry y el de Roberto Vieira.

Para ambos se pide 120 días de suspensión. El caso de Salaverry es por presentar informes falsos sobre su semana de representación, y el de Vieira por pedir dinero a su primo para ayudarlo en un proceso en Produce.