Leao Pinheiro, el ex director ejecutivo de OAS, admitió ante los fiscales haber pagado al ex gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, más de 7 millones de dólares para poder subir el precio de los peajes de la Línea Amarrilla.
“Debo indicar que yo acepté el pago de 6 o 7 millones a favor de José Miguel Castro Gutiérrez a cambio de subir los peajes”, reveló el dominical Cuarto Poder.
Este pago se realizó para solucionar el reclamo de un pago de más de 142 millones de dólares por parte de la constructora brasileña. OAS señalaba que había incurrido en una serie de gastos por responsabilidad del municipio.
“Se vinculó la solución del problema con el aumento del peaje por encima de los ajustes contractuales establecidos en el contrato inicial y así fue consignado en el Acta de Trato Directo que firmaron Lamsac, Damiao Moreno y funcionarios de la Municipalidad de Lima”, detalló Pinheiro.
El exejecutivo precisó que la forma en cómo se solucionaría este problema se coordinó en reuniones organizadas por Castro en las que también participó Valdemir Garreta. Los pagos ilícitos se hicieron luego de la aprobación del trato directo y a través de Garreta.
En esa línea, Pinheiro reveló que Castro Gutiérrez tenía la intención de vivir en Brasil y trabajar en la empresa FX propiedad del publicista Valdemir Garreta. Es preciso recalcar, que la negociación se cerró el 20 de octubre del 2014 y como el municipio le reconoció prácticamente todo, firmaron el Acta de Cierre de Trato Directo.
Por este documento, el peaje subió de la Línea Amarilla de S/3.50 a S/4 en diciembre del 2014, y a S/4.50 en febrero del 2016, con Luis Castañeda Lossio a cargo del municipio limeño.
Asimismo, entre febrero y abril del 2016, con Castañeda a cargo de la comuna limeña, se registraron tres aumentos más hasta llegar a S/5.30. Posteriormente, con la venta de la concesión a la empresa francesa Vinci el peaje aumentó a S/5.70.