La sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de La Libertad, confirmó la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto.

Las acusaciones se basan en haber direccionado una compra de accesorios para «bloqueradores» de teléfonos celulares que iban a ser instalados en el penal El Milagro, estas gestiones se realizaron cuando Daniel Marcelo era Alcalde distrital de La Esperanza.

Culminada la audiencia, el abogado de Marcelo, Shikara Vásquez, aseguró que en los próximos 10 días presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de anular el fallo. “Creemos que no se ha valorado algunos elementos probatorios importantes que deben valorarse y, por lo tanto, vamos a impugnar vía casación la sentencia”, dijo.

También fue sentenciado el actual gerente general de la MPT, Edilberto Henry Navarro Varas, por haber autorizado, cuando fue gerente de la Municipalidad de La Esperanza, realizar los trámites para la instalación de los bloqueadores, pese a que no se había firmado el convenio para adquirir los accesorios.

Ahora, tras ratificarse la condena, Daniel Marcelo deberá someterse a un proceso de vacancia. Ello porque, según el artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades, “declara vacante el cargo cuando un alcalde tiene condena consentida o ejecutoriada por delito doloso”.

Recordemos que el pasado 23 de abril, el fiscal provincial titular, Víctor Ricardo Bazán Alagón, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad logró que se condene, en primera instancia, al actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto (61), a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años por el delito de negociación incompatibe en agravio del Estado.

En tanto, el fiscal adjunto superior, Héctor Martín Rebaza Carrasco de la 5° Fiscalía Superior Penal de La Libertad, logró que se confirme la sentencia contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el gerente de la MPT y tres ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here