Luego de registrarse en primer caso de Covid-19 en el Perú, las alarmas a nivel nacional se encendieron y el Gobierno Regional de La Libertad, través de su titular Manuel Llempén Coronel, aseguró que se ha venido trabajado desde mucho antes en las medidas y protocolos para atender un posible paciente con este mal en nuestra región.
De momento indicó que por el norte se ha dado las indicaciones de que sea el Hospital de Chepén el que atienda a las personas que padezcan coronavirus, mientras que por el sur será el Hospital de Virú, y en la sierra se ha dado la disposición de que atienda el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco. Cabe recordar que en Trujillo el establecimiento médico preparado y acondicionado es el Hospital Regional Docente de Trujillo.
Manuel Llempén ya solicitó a la Ministra de salud el equipamiento para ampliar las atenciones. Su pedido fue lo siguiente: un hospital móvil con 4 containers (2 grandes y 2 pequeños) para hacer esta primera defensa o contención de los casos que nosotros podríamos registrar, con sus respectivas unidades de triaje. Además, una tienda de campaña inflable de 200 m2 donde se instale entre 20 a 40 camas.
“Quiero comunicar a las familias a no estar en lugares de mucha participación de gente, si presenta fiebre o resfrío debe guardar reposo en casa y cumplir con el lavado de manos permanentemente”, explicó.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud puso en marcha el primer simulacro de atención de pacientes sospechosos de Covid-19 en nuestro aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, con la finalidad de medir la capacidad de respuesta ante la inminente llegada de la enfermedad a nuestra región.
El funcionario del sector Salud explicó que el personal involucrado en el traslado de un paciente cuenta con equipos de protección personal, de acuerdo al nivel de exposición al riesgo biológico, procedimiento de carga del paciente y traslado de camilla, tanto en la recepción como entrega del paciente.