Restringen acceso al botadero El Milagro a recicladores por Covid-19

0
1166

Ante el aumento de casos de ciudadanos infectados con el temible COVID – 19 o Coronavirus, a nivel nacional, se vienen adoptando una serie de medidas cada vez más estrictas. Por ello, por disposición de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Gerente General del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Ing. Germán Huerta Chombo, anunció personalmente a los recicladores del Botadero El Milagro la restricción de su acceso a dicho recinto, acompañado por el comisario policial de El Milagro, My. PNP Miguel Ávila Gonzales.

Lo que se busca con esta medida es poder concentrar los residuos dispuestos en el botadero, ante el supuesto de que el virus del Coronavirus se encuentre en estos, tener el espacio suficiente y la capacidad de maquinarias, para poder sellarlos y así evitar que se propaguen, ya sea por el aire y en el caso del contacto con las personas que manipulan la basura sin ninguna medida de protección.

Caso contrario serán detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP). Pese a la advertencia, los más de cien recicladores informales que lucran con los desechos indicaron que no acatarán la medida, puesto a que temen a morir de hambre, antes de ser infectados por el coronavirus, además de contagiar a sus familiares y vecinos.

El SEGAT realizó coordinaciones con la PNP, a fin de que se designe un fuerte contingente policial para poder intervenir en El Milagro y hacer efectivas las detenciones, de ser necesario, con el único propósito de proteger la salud y la integridad de quienes se encuentran en riesgo de un eminente contagio.

Así mismo, vale precisar que el ingreso al Botadero El Milagro sólo está permitido para trabajadores de los servicios de gestión de residuos sólidos de Trujillo y de las municipalidades distritales usuarias (Huanchaco, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco, Laredo, Moche y Salaverry).

De otro lado, el servicio de recolección de residuos sólidos volverá a llevarse a cabo en los turnos de mañana y noche, de 5:00 am a 1:00 pm (para los territorios vecinales ubicados fuera de la Av. América) y de 10:00 pm a 5:00 am. (para los territorios ubicados dentro de la Av. América), respectivamente.