Científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) lograron obtener financiamiento privado para su proyecto, que busca desarrollar un prototipo de pruebas moleculares rápidas y de bajo costo para detección de COVID-19.

El apoyo proviene del grupo empresarial Intercorp que, en el marco de sus acciones de responsabilidad social, destinó 150 mil soles para esta investigación liderada por el Dr. Edward Málaga Trillo, quien dirige el laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la referida casa de estudios. El consorcio de investigación formado para este proyecto incluye además la colaboración de los laboratorios de los Dres. Cristina Guerra (UPCH), Vanessa Adaui (UPC) y Pohl Milón (UPC).

Para efectuar este financiamiento, el dinero será canalizado a la UPCH a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), debido a que este hará la labor de seguimiento.

Para tal efecto, el grupo empresarial Intercorp y Concytec firmaron recientemente un convenio que establece las condiciones y el destino de la donación, exclusiva para el proyecto de investigación científica vinculado a generar nuevas pruebas moleculares rápidas para la detección de COVID-19.

El Concytec, a través de su brazo ejecutor Fondecyt, hará el seguimiento y monitoreo de la ejecución de las actividades del proyecto de investigación, de acuerdo con la Guía de Seguimiento y Monitoreo y/o manuales específicos, cumpliéndose con el cronograma previsto de avance y uso de recursos.

Asimismo, emitirá opinión técnica sobre el entregable establecido en el plan operativo del proyecto de investigación, validando su respaldo científico y metodológico, así como su viabilidad de despliegue social, de corresponder.

La presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde, felicitó la iniciativa privada, destacando que la unión entre academia, sector privado y el Estado siempre ha sido la clave para que la ciencia avance en beneficio de todos.

En tal sentido, exhortó al sector privado y la academia a llevar adelante este tipo de experiencias que permitan desarrollar otros proyectos para enfrentar la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here