El fiscal Henry Rufino Alzamora, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, informó a Macronorte que está semana se determinará si se apertura investigación en el caso de presunto direccionamiento a favor de algunos proveedores y compras sobrevaloradas en la Red de Salud de Otuzco.

Como se ha informado, el pasado 5 de junio un equipo de fiscales y personal de la Contraloría General de la República intervino la sede de la Red de Salud de Otuzco ante las denuncias publicadas por este medio.

«Lo que nosotros hemos hecho ese día es apersonarnos de manera inmediata a raíz de esta noticia en las redes sociales, hemos ido a incautar información respecto a estas compras, hemos incautado todo lo que es expedientes de contratación del periodo de emergencia. Yo en esta semana estoy revisando todos esos documentos y la próxima semana se estará aperturando investigación contra los que se considere responsables de las irregularidades denunciada.», señaló el fiscal.

La actual directora de la UTES N°6, Vanesa Blas, está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción, debido a que las presuntas compras irregulares y direccionadas a favor de algunos proveedores se realizaron durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando ella era la directora de la Red de Salud de Otuzco. Blas Villar recién fue cambiada a la Red de Salud de Trujillo, la segunda semana de mayo.

«No se descarta la inclusión de la exdirectora y cualquier funcionario que haya tenido conocimiento o participación en estas compras, si se encuentra alguna irregularidad seran investigados.», señaló Rufino Alzamora.

«Lo que se está viendo en este momento son las compras y lógicamente se tendrá que revisar quienes han participado, como son el administrador, el jefe logística y la gerente o directora de aquella época.», agregó.

Macronorte reveló que en pleno estado de emergencia, la Red de Salud Otuzco habría realizado varias compras a precios “sobrevalorados”, favoreciendo a dedo a empresas que estarían vinculadas a los jefes de área y cargos de confianza, de esta institución. Este medio hizo referencia directa, en dos informes periodísticos, a la empresa Corporación Científica del Norte, cuyo gerente general sería el suegro del jefe de logística de la Red de Salud de Otuzco, Luis Gonzáles Pascual, y una de las accionistas es una mujer que es muy cercana a la familia del citado funcionario. Aquí los detalles informe 1 e informe 2.

El domingo por la noche, este medio recibió un video de una camioneta saliendo de la Red de Salud de Otuzco, de acuerdo a las fuentes de esta institución al interior del vehículo estaba la exdirectora, Vanesa Blas Villar, quien habría pasado casi todo ese día en el local administrativo. Macronorte se puso en contacto con la ahora jefa de la UTES N°6, para recoger su versión, sin embargo, no negó ni confirmó esta información.

Si se comprueba su presencia en la Red de Salud de Otuzco resultaría sospechosa, debido a que se habría producido en un día no laborable para el área administrativa y en medio de una investigación por presuntos actos de corrupción durante su gestión en esta red de salud.

El actual director de la Red de Salud de Otuzco, Cleyman Viera, tampoco quiso pronunciarse sobre este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here