Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Oficina de Procesos Electorales (ONPE), a través de su jefe nacional Piero Corvetto, indicó que el horario de votación de los comicios de 2021 será de 12 horas. Además, se espera entregar un bono de 120 soles a los miembros de mesa.  

«Recuerde que con el horario ampliado de 7 de la mañana a 7 de la noche como sugrafió al que hay que sumar una hora más, para la instalación y tres horas para el conteo. Estamos hablando de jornadas electorales de 16 horas, son dos jornadas laborales y no podría ser sin bonificación», dijo Corvetto.

Además, aseguró que con la experiencia internacional, si se puede realizar de manera correcta las elecciones generales, siempre respetando la convivencia y los protocolos de bioseguridad.

«Respecto de los locales de votación, estamos abocados a buscar más locales. Vamos a pasar de 5 300 locales a 16 mil 652 locales», explicó.

Las elecciones serán de manera presencial y de forma directa. “Por mandato legal tenemos la obligación de hacerlo en un solo día. Se estuvo barajando la posibilidad de realizar la elección dos días. Sin embargo, eso no es posible. Por dos motivos: el primero, es muy difícil garantizar la cadena de custodia del material electoral y el segundo problema es que tenemos la existencia de las encuestas a boca de urna, eso podría generar una competencia desigual”, dijo.