Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Según la Superintendencia de Banca y Seguros -SBS responsable de supervisar las COOPAC por Ley N° 30822 (1 enero del 2019), en su portal principal detalla “Las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas para captar recursos de sus socios (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú, y su importancia para el desarrollo económico y la inclusión financiera del país es grande, especialmente en aquellos sectores más lejanos y vulnerables del Perú.” Sin embargo, esto solo queda en teoría porque en esta pandemia no fueron consideradas para realizar los pagos de bonos que el Estado destinó a la población para apoyar su economía.

Para el candidato al congreso Fernando Huere Aguilar, quien postula con el N° 1 por el partido político Podemos Perú, quien sostuvo una reunión con el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, Ing. Víctor Plasencia, considera como “discriminación” por parte del gobierno el no haber considerado a las cooperativas en la distribución de bonos, programa Reactiva Perú y los fondos de garantía para reprogramación de créditos.

“Esto es insólito el gobierno ha contratado a los principales bancos privados del Perú (BCP, BBVA, SCOTIA e INTERBANK) para pagar los bonos económicos personales y familiares, pero margina a las cooperativas de ahorro y crédito que tienen miles de locales en todo el Perú y que también podrían hacer ese mismo trabajo de pago de bonos” Subrayó Huere.

Otro de los temas que no dudo en opinar es sobre el programa Reactiva Perú, que solo ha beneficiado al grupo de poder.

“Con la plata de todos los peruanos, el gobierno otorgó 60 mil millones de soles como garantía a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, pero lo hizo a través de los grandes bancos privados, marginando una vez más a las cooperativas”, detalló el postulante al congreso.

Así mismo el candidato Fernando Huere, también se pronunció acerca de los fondos de garantía para la reprogramación de Créditos.

“El Estado utiliza un fondo para garantizar a los micro y pequeños empresarios, a fin que el sistema financiero les conceda un mayor plazo y una menor tasa para el pago de sus créditos, en este tema tampoco intervienen las cooperativas”. Detalló Fernando Huere.

Propuesta

Finalmente, Fernando Huere, manifestó que de llegar al congreso buscará modificar la Ley a fin que las Cooperativas de Ahorro y Crédito sean parte de la intermediación al igual que los grandes bancos y que los millones de socios emprendedores en todo el Perú, también puedan ser calificados para recibir esos beneficios; en La Libertad tenemos a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo con 63 años de fundada y sus 33 mil socios.

“Debemos entender que las Coopac son poderosas herramientas para la formalización de emprendedores y auténticos micro empresarios, con lo cual la economía en general se beneficiará; y que, si el Estado elimina esta discriminación, las Coopac podrían pagar a sus socios mayores tasas por sus ahorros y reducir el costo de los préstamos”, culminó.