La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene llevando a cabo el procesamiento y contabilización de los datos contenidos en las actas electorales que corresponden a la Segunda Elección Presidencial del extranjero.  

El repliegue de las actas se lleva a cabo a través de tres modalidades. La primera de ellas se realiza a través del sistema SEND-I, por el cual personal de los consulados, escanean las actas electorales y son enviadas al centro de cómputo de la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) Lima Centro 1. Para estos comicios, se ha previsto en coordinación con la Cancillería la participación de 70 consulados en el uso del SEND-I para el procesamiento de actas electorales. Posteriormente, estas actas son enviadas por los consulados vía valija diplomática.

La otra modalidad, que es la presencial, es la desarrollada a través de la llegada física de las actas. Los cónsules traen las actas en físico de su jurisdicción y hace la entrega respectiva a la ODPE Lima Centro 1 para su procesamiento. Por esta modalidad, llegarán actas electorales hasta el miércoles 9 de junio. 

Por último, se emplea el envío de actas fedateadas. En los consulados se escanea el acta, la cual es derivada a la Cancillería en Perú, para que sea impresa, fedateada y entregada en físico en la ODPE. El acta fedateada es procesada. Luego, los consulados envían las actas por valija diplomática.

Una vez que las actas son procesadas en el sistema de cómputo de la ONPE, los resultados son visualizados de forma inmediata en la web del organismo electoral. Es importante precisar que el ítem de electores hábiles indicado en la página web de resultados corresponde al porcentaje de actas contabilizadas y no al número de electores hábiles indicado en el padrón electoral, el cual se mostrará cuando se llegue al 100% de actas contabilizadas. 

En aras de la transparencia del procesamiento y contabilización de las actas, los personeros técnicos de las dos agrupaciones políticas participantes de la Segunda Elección Presidencial pueden observar y hacer consultas sobre el procedimiento en forma presencial desde la zona de observación del centro de cómputo de la ODPE Lima Centro 1. 

Se debe mencionar que, para este proceso electoral, en el extranjero, estuvieron habilitados para sufragar 997,033 peruanas y peruanos. Los países que concentraron el mayor número de electores son Estados Unidos (309,602), España (152,212), Argentina (143,189), Chile (117,140) e Italia (94,590). Por otro lado, los que tienen el menor número de electores son Vietnam (16), Malasia (13), Haití (9), Macedonia del Norte (7) y Kuwait (3). 

Se espera culminar con el procesamiento de actas procedentes del extranjero el fin de semana. Todas aquellas actas que sean observadas serán derivadas al Jurado Electoral Especial encargado de la jurisdicción para que resuelvan las observaciones mediante resoluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here