En duda existencia de S/. 70 mil presuntamente sustraídos por policías a empresario

0
4891

La defensa de los policías detenidos por presuntamente integrar la supuesta organización criminal «Los Elegantes de Trujilo» argumenta que los 70 mil soles que habrían sido sustraídos al empresario minero Cristhian Robert Ugarte Carbajal, nunca estuvieron en la escena de la intervención (al interior de una caja de cartón, en la camioneta del denunciante).

El planteamiento legal que busca exculpar a los agentes del orden involucrados en este caso, tiene respaldo documentario en el Informe N°297-2020-III.MRP.REGPOL.LL./DIVINCRI/A.ROBOS G5, que contiene el detalle de las diligencias preliminares efectuadas por requerimiento de la fiscal provincial Julia Ávila Aguirre, de la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. El documento pone serio cuestionamiento la preexistencia del monto supuestamente sustraído por los policías.

Según este, Ugarte Carbajal, refiere que un día antes de la intervención policial, el 04 de septiembre del 2020, cambió 30 mil dólares, frente al local de BCP del jirón Gamarra y cerca al casino Gangas, sin precisar el local. La policía deduce que esta información que sólo tres locales en esa zona estarían en condiciones de cambiar a soles ese monto de moneda extranjera: las casas de cambios Cash, Tanaka y Bunker. Se ha descartado que algún cambista informal haya podido manejar S/. 107 mil en efectivo.

El informe policial refiere que en la revisión de los videos de las cámaras de los locales ubicados en la cuadra 5 del jirón Gamarra, en la fecha señalada por el denunciante, no se visualiza la presencia de la camioneta ni del empresario. Los detalles de este procedimiento quedaron anotados en el Acta de visualización del Material Fílmico, del 23 de octubre del 2020, que también describe que los abogados de la parte denunciante y denunciado no participaron. Además, la policía agrega que el denunciante no cumplió con presentar el reporte del GPS de su vehículo, una camioneta Mazda de placa T0K-887, pese a que le fue solicitado. La geolocalización satelital podría ayudar a determinar si la versión del empresario minero es correcta o no y en el Informe N°297-2020 se califica esto como una estrategia dilatoria.

El empresario supuestamente afectado, Cristhian Ugarte, se dedica a la minería artesanal y tiene abierta una investigación por el delito de lavado de activos, en el Ministerio Público de La Libertad.

Durante las diligencias de investigación, no se ha podido comprobar concluyentemente que se haya realizado el cambio de 30 mil dólares en la cuadra 5 del jirón Gamarra, tal como lo planteó el empresario en su denuncia.

Foto de portada: Correo