Panorama crítico en el escenario educativo en La Libertad

0
522

El pasado 9 de agosto el gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, indicó que más de 2.690 los estudiantes de la región retornaban a clases presenciales y semipresenciales de manera voluntaria y gradual, respetando los protocolos de bioseguridad y sobre todo bajo el consenso entre padres de familia, profesores y directores en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El titular de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lovatón, indicó que hasta la fecha existen más de 20 mil alumnos en La Libertad que no pueden acceder a la educación remota. Agüero sostuvo que más de 200 centros educativos han logrado implementar su plan de prevención contra el SARS-CoV-2, habilitando aulas para recibir a su población estudiantil.

También sostuvo que las instituciones educativas que se adaptaron a la crisis sanitaria y retornaron a la presencialidad, están ubicados en el ande liberteño.

“Hemos hecho una verificación a las instituciones educativas y al servicio que se está planificando brindar para la presencialidad de los estudiantes a las aulas. Hemos podido advertir, por ejemplo, que hay 20,361 estudiantes que no tienen acceso a la educación remota en La Libertad, es decir, de 395,000 matriculados, más de 20 mil no tienen acceso a la educación remota. Asimismo, hemos verificado que hay 252 instituciones educativas que ahorita están brindando el servicio de educación presencial en la región y 690 en la modalidad semipresencial, estas (instituciones) ubicadas en Santiago de Chuco, Pataz, Sánchez Carrión, en la zona del ande”, precisó.

El funcionario informó con preocupación que hasta el momento más de mil colegios no hayan presentado su plan de prevención para el retorno a clases, teniendo en cuenta las limitaciones de la virtualidad implementada por el Gobierno. 

“Hay más de 1,000 instituciones educativas que no han presentado su plan de retorno a clases, es decir, aún está pendiente el plan en el que ellos dicen cuáles son los protocolos que implementarán para recibir a los estudiantes, lo más pronto posible”, enfatizó Agüero.