Organismo Anticorrupción del Minedu da ultimátum a LLempén por «Caso Nikola Tesla»

0
1281

La Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA) del Ministerio de Educación, el pasado 08 de septiembre de 2021, comunicó al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, que tiene un plazo de 10 días hábiles para informar las medidas sancionadoras que se han tomado en torno al «Caso Nikola Tesla», en el que se habrían cometido graves irregularidades procedimentales en la configuración del Silencio Administrativo Positivo y la expedición de la Resolución Gerencial Regional N°068-2020-GRLL-GGR/GRSE, para la creación de la IEP Nikola Tesla, cuya sede es el inmueble 1505 de la avenida Sánchez Carrión, edificio que desde el 2017 es ocupado por la UGEL 01 – El Porvenir.

La negligencia ha ocasionado que el mencionado colegio funcione ilegalmente en el distrito de Laredo, al no poder ocupar el edificio de la avenida Sánchez Carrión, en El Porvenir. Lo sorprendente es que hasta la firma de la resolución de reconocimiento de creación nadie advirtió u observó que la pretensión de brindar el servicio educativo en la sede de la UGEL 01, era un «imposible administrativo».

Esta y otras irregularidades, como un posible favorecimiento con la figura del Silencio Administrativo Positivo, han puesto en la mira a un grupo de funcionarios de la UGEL 01 y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, las sospechas han servido para que inicialmente José Toro Díaz, Secretario de la Federación de las Sedes Administrativas de la Educación, y posteriormente Manuel Ruiz Briones, secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de la GRELL, los denunciaran ante el organismo anticorrupción adscrito al Minedu.

Ana Isabel Pari, directora de la OTEPA, a través, del Oficio N° 03067-2021-MINEDU/SG-OTEPA, además de pedir un informe de los actuados del Gobierno Regional de La Libertad, ha pedido al gobernador que por intermedio de la GRELL, responda al pedido de nulidad planteado por Ruiz Briones contra la Resolución Gerencial Regional N°068-2020-GRLL-GGR/GRSE, firmada por Oster Paredes, titular de la GRELL, el pasado 24 de febrero de 2020.

La mencionada resolución gerencial en su artículo primero resuelve: «Reconocer los efectos de la resolución aprobatoria ficta que autoriza la creación, funcionamiento y Registro de la Institución Educativa Privada «Nikola Tesla», en el Nivel Primaria de 1° a 6° grado con Código Modular N° 1734805 y Nivel Secundaria de 1° a 5° grado con Código Modular N° 1734813 de la Educación Básica Regular, ubicada en la Av. Sánchez Carrión N° 1505 del distrito de El Porvenir y provincia de Trujillo, Región La Libertad», con esto, el titular de la GRELL fue en contra de toda lógica, debido a que por notorias razones ha resultado imposible, al menos físicamente, que el edificio de la avenida Sánchez Carrión sea usado por la UGEL 01 y por la IEP Nikola Tesla.

Funcionarios denunciados por omisión de actos funcionales y por posible transgresión al Código de Ética de la Función Pública.

Conoce más del Caso Nikola Tesla: Enlace de la nota

Como hemos señalado líneas arriba, el caso fue denunciado el año pasado por primera vez ante la OTEPA, por el Secretario de la Federación de las Sedes Administrativas de la Educación, José Toro. Esto generó la respuesta del organismo anticorrupción, que con el Oficio 02388-2020-MINEDU/SG-OTEPA, del 14 de agosto de 2020, informa al gobernador regional la presunta comisión de las irregularidades en el «Caso Nikola Tesla» y pide que inicie las investigaciones correspondientes para evitar actos de corrupción.

Entre el primer oficio de la OTEPA y el segundo han pasado más de un año, sin embargo, las denuncias de irregularidades en la emisión de la Resolución Gerencial Regional N°068-2020-GRLL-GGR/GRSE, que reconoce la creación de la IEP Nikola Tesla por la figura del Silencio Administrativo Positivo aún no son esclarecidas.

OFICIO N° 03067-2021-MINEDU-SG-OTEPA by Andres Vargas Chávez on Scribd

Oficio 02388-2020-MINEDU/SG-OTEPA by Andres Vargas Chávez on Scribd