En medio de la crisis sanitaria por la cual atraviesa el país, la misma que ocasionó cientos de muertes ante la falta de medicamentos para combatir la Covid -19; lamentablemente la actual administración de EsSalud halló medicinas, dispositivos médicos e insumos de laboratorio vencidos por un valor superior a los 19 millones de soles, detalló el presidente ejecutivo de la entidad, Mario Carhuapoma, quien sostuvo que estas adquisiciones se dieron en las gestiones anteriores que dirigieron la entidad desde el 2011.

Cabe indicar que existen productos valorizados por más de 4 millones de soles que se encontraron vencidos en el almacén central de EsSalud, ubicado en el Callao, que es administrado por SALOG, y el resto de material perdido en los almacenes de las redes asistenciales a nivel nacional. Además, se detectó productos por un aproximado de otros S/ 19 millones, con riesgo de vencimiento en los próximos 3 meses, esto de acuerdo al informe de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud.

Carhuapoma Yance precisó que estos productos vencidos generaron una gran pérdida económica a la institución, en perjuicio de los más de 11 millones de asegurados.

“Todas estas irregularidades cometidas por gestiones anteriores serán puestas a disposición de las autoridades competentes para las acciones que correspondan a fin de determinar las responsabilidades del caso”, declaró.

El titular de EsSalud indicó que cumplida esta acción de fiscalización se realizará el retiro de los bienes estratégicos vencidos de acuerdo a la normativa vigente; además, remarcó que la actual gestión realiza una reingeniería dirigida a mejorar la compra de medicinas, dispositivos e insumos médicos, que permitirá ahorrar unos S/ 300 millones al año y evitar pérdidas económicas por adquisiciones innecesarias, situaciones de sobre stock y riesgo de vencimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here