El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), mediante un informe presentado a la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó que el gobierno de Pedro Castillo estaría limitando el acceso de periodistas, medios de comunicación y la ciudadanía en general a la información pública.

Según el informe 2021-II, durante los últimos meses, la libertad de expresión y de prensa en el país han sido víctimas de las peores agresiones de las dos últimas décadas, iniciando por los ataques realizados durante las manifestaciones del corto gobierno de Manuel Merino hasta las agresiones sufridas desde que Perú Libre tomara el poder. A ello, se argumenta que el mandatario Pedro Castillo no ha brindado entrevistas y se mantiene silencioso con los medios de comunicación.

“No ha dado una entrevista en dos meses y medio de gobierno, y sus ministros no lo suelen hacer… En los primeros días de su gobierno, el presidente Castillo despachó desde su vivienda, en lugar de hacerlo desde la sede administrativa. Ello implicó que durante días no se tuvo acceso a su agenda ni se llevó registro de sus despachos, como obliga la ley”, indica el oficio.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, precisó que representaría un compromiso simbólico si el mandatario firmara las declaraciones citadas por el CPP, esto podría servir para hacer un seguimiento de estándares mínimos sobre la libertad de prensa y de expresión en Perú.

“Hay otros puntos a tomar en cuenta, la calidad del intercambio de información mejoró con Mirtha Vásquez, pero el caso que sigue siendo complicado es el del propio presidente, que no concede entrevistas… Castillo debería contar con un vocero presidencial, porque a largo plazo va a ser imposible que siga evitando tener contacto directo con la prensa, así no funciona una democracia”, remarcó Lanegra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here