El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, se comprometió a trabajar de la mano con la población de Aquia y la empresa Antamina, para que se cumplan los compromisos asumidos a fin de solucionar los reclamos de las comunidades.

Luego de una sesión de diálogo entre representantes del Gobierno y de la comunidad campesina de Aquia se acordó suspender la protesta y el bloqueo que se venía realizando en esa localidad contra la empresa minera Antamina, permitiendo restablecer el orden público en la zona y el libre tránsito.

La tregua se hará efectiva a partir del 3 de noviembre, cuando se haga presente un representante de la minera, a fin de coordinar la conformación de un espacio de diálogo. Así mismo, la comunidad solicitó la presencia del presidente ejecutivo de la minera, Víctor Gobitz, para abordar las demandas que han manifestado en los últimos días. 

“La comisión del Ejecutivo que viajó esta mañana a Ancash y la población de Aquia acordaron una tregua para levantar las medidas de protesta contra Antamina desde mañana, así como la instalación de una Mesa de Diálogo el viernes 5 de noviembre con participación de todas las partes”, detalló el comunicado del Consejo de Ministros.

En tanto, el presidente de la comunidad, Adán Damián, puntualizó que esta medida es solo una tregua. Por su parte, el dirigente Luis Durán, indicó que la comunidad de Aquia permitirá el libre acceso de Antamina, sin embargo, sostuvo que esta medida es temporal y que solo comprende a las comunidades de Aquia y Huarmey, pero recalcó que los pueblos de Huari, Chavín de Huantar y San Marcos continúan la protesta contra la minera.

“En conclusión, este no es un tema resuelto y que se va a tener que evaluar más adelante si es que los demás dirigentes van a tomar esa decisión en su autonomía”, puntualizó el dirigente de Aquia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here