La bancada de Somos Perú presentó una moción de orden del día que propone declarar persona no grata al ministro de Defensa, Walter Ayala, quien está implicado en una denuncia por supuesta interferencia en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas.
En el documento se considera como inaceptable la conducta de Ayala Gonzales, que genera inestabilidad política por estar involucrado en supuestos actos de tráfico de influencias y politización de las Fuerzas Armadas.
“Exhorta al Poder Ejecutivo, encabezados por el presidente de la República y la premier Mirtha Vásquez, a que remuevan al ciudadano Walter Edison Ayala Gonzales del cargo de ministro de Defensa y que se proceda a nombrar a una persona proba en su lugar para que no siga generando inestabilidad política en el país”, indica el oficio.
Por su parte, el vocero de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, manifestó que buscarán retirar del cargo al ministro Walter Ayala, por las denuncias de intentos de injerencia en el proceso de ascensos en las FF.AA. El parlamentario refirió que esta medida sería acogida si es que el jefe de Estado Pedro Castillo decide mantenerlo en el puesto, tras los cuestionamientos que recaen en el titular de la cartera de Defensa.
“Si el presidente no lo saca (a Walter Ayala), lo sacaremos nosotros. Ya está la moción de interpelación lista, el día de mañana la vamos a ver en el pleno”, puntualizó.