Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Al inicio del 16° GORE Ejecutivo que se realiza en la ciudad de Trujillo solo llegaron 3 ministros de Estado y la premier, Mirtha Vásquez, quien intentó asistir de manera virtual. Esta situación, considerada un desplante del actual gobierno, obligó a los gobernadores regionales a suspender la reunión de alto nivel con el Ejecutivo, hasta que todo el gabinete ministerial encabezado por la primera ministra asista de forma física al evento.

Como se ha informado, el 16° GORE Ejecutivo se iba a realizar los días 2 y 3 de diciembre en la capital de la región La Libertad, sin embargo, este primer día de importantes actividades y disertaciones se ha suspendido hasta la llegada de los ministros en pleno y el jefe de Estado.

«Queremos informar que nuestro 16° GORE Ejecutivo se ha suspendido por la no presencia de la presidenta del Consejo de Ministros y también de los señores ministros. Los gobernadores hemos viajado hasta Trujillo para de esta manera llevar adelante nuestra agenda, que es básicamente la descentralización y el cumplimiento de los compromisos asumidos en los anteriores gores ejecutivos, como el de Iquitos realizado en el mes de septiembre», señaló el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajal.

«En reuniones previas que hemos tenido la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la PCM se acordó que el día de hoy se iban a realizar las reuniones bilaterales, es decir reuniones directas de los gobernadores y ministros. Eso no se ha podido concretar», agregó el también gobernador regional de Ayacucho.

Al inicio del 16° GORE Ejecutivo llegaron solo los ministros de Educación, Energía y Minas y Relaciones Exteriores. Carlos Gallardo, titular del sector Educación, no quiso pronunciarse por los problemas presentados en el inicio de este importante evento.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, señaló que uno de los principales temas a tratar con el gobierno del presidente Castillo en este GORE Ejecutivo es el reinicio de la construcción de la Presa Palo Redondo y la reactivación de la III Etapa de Chavimochic.

Comunicado de la ANGR.