Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional sentenció al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, a 19 años de cárcel por irregularidades en su gestión entre los años 2011 y 2014. De esta condena, 9 años son por el delito de colusión agravada y 10 años por lavado de activos.

Santos Guerrero se habría coludido con empresas para otorgarles la buena pro de concursos públicos por el servicio de gestión y conservación de carretera Choropampa-Cospan-Huallobamba en La Libertad, entre otras.

En ese sentido, el tribunal impuso consecuencias accesorias de suspensión de actividades a las personas jurídicas de Constructora Aterpa Sucursal Perú, Project Construction SAC, Industrial Gráfica San Remo SAC y otras.

De acuerdo al fallo, el exgobernador negoció y obtuvo un beneficio económico de 5 millones 285 mil 800.52 soles, que equivaldría a un 7,5% del costo total de las obras de rehabilitación de carreteras que el GORE Cajamarca contrató con la sucursal peruana de la constructora brasileña en el 2011.

El Poder Judicial también condenó a Mario Montes Samaniego, quien recibió 16 años de prisión; Antonio Medina Centurión y Mario Cueva Carranza, ambos a 7 años; César Marcelo Estela Castañeda a 6 años y Maritza Ayala Sínchez a 8 años.

Cabe precisar que Gregorio Santos cumple una primera condena de 19 años y 4 meses de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita y colusión, tras beneficiar al empresario Wilson Vallejos Díaz en la adjudicación de 12 obras públicas licitadas por la entidad Pro-región, por 133 millones de soles.

Tras dictarse esta sentencia, el exfuncionario estuvo prófugo desde enero del 2020, pero fue capturado el 25 de junio del mismo año en la provincia de Rioja, en la región San Martín y fue internado en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho.