Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El jefe de Estado, Pedro Castillo, cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional tras declarar fundado el recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori que le devuelve el indulto.

En su cuenta de Twitter, Castillo Terrones consideró que el fallo es el reflejo de una crisis institucional.

“La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, publicó el mandatario.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavic, calificó de ilegal e inaceptable que se otorgue la libertad al exmandatario, pues debería cumplir con su condena en prisión por los graves delitos de violación contra los derechos humanos que cometió en su Gobierno.

“Alberto Fujimori fue sentenciado por graves violaciones a DDHH y debe cumplir su condena en prisión. Su liberación es ilegal e inaceptable. Estamos con los familiares de las víctimas, con la ciudadanía que apuesta por democracia y respeto al Estado de Derecho”, remarcó la ministra.

Entre los argumentos que favorecieron para que el TC aprobara este recurso, es que se trata de una persona de avanzada edad y que presenta enfermedades crónicas. Asimismo, que el indulto humanitario fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 dentro de las normas legales.

Cabe precisar que este jueves el Tribunal Constitucional (TC) concedió el hábeas corpus presentado en favor del expresidente Alberto Fujimori, quien saldría dentro de una semana en libertad.