Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación ante el fallo del Tribunal Constitucional que declaró fundado el recurso de hábeas corpus para restituir el indulto humanitario concedido en el 2017 a favor de Alberto Fujimori.

“La CIDH reitera que la restitución del indulto a Alberto Fujimori sería una decisión contraria a las obligaciones internacionales del estado de Perú, y destaca que este debe adoptar las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas, y familiares, afectadas con esta decisión”, refiere el comunicado de la CIDH.

En esa línea, también se pronunció sobre este tema la Oficina de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Frente a la decisión del TC, […] subrayamos que el derecho internacional de derechos humanos restringe indultos en casos de graves violaciones de derechos humanos se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el Estado de derecho”, se publicó en redes sociales.

Asimismo, la Organizaciones defensoras de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), se solidarizaron con las víctimas y familiares, demandando que las autoridades correspondientes hagan prevalecer el derecho de justicia y reparación. Además, indicaron que el fallo del TC es una farsa sin argumentos válidos que se burla de los afectados.