Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) implementó el formato virtual que permitirá a los usuarios solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento (por un mes) de sus deudas pendientes por infracciones de tránsito, transporte y servicios complementarios.

Para acogerse a este beneficio, los ciudadanos deben ingresar aquí y completar los datos solicitados. Asimismo, pueden visualizar el siguiente video tutorial con el paso a paso para el registro de solicitudes de fraccionamiento o aplazamiento de deudas:

Las infracciones que se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva pueden acceder a este beneficio. No obstante, se podrá otorgar siempre que la multa no cuente con un recurso de impugnación en trámite. En el caso de impugnación judicial, el administrado deberá acreditar el desistimiento de la medida. 

Las multas que han sido materia de fraccionamiento o aplazamiento anterior, o aquellas que estén en cobranza coactiva con medida cautelar en forma de retención bancaria efectiva sobre las cuentas del administrado, o las multas establecidas en los reglamentos nacionales vigentes que no permitan el acogimiento al beneficio no podrán ser materia del beneficio de fraccionamiento o aplazamiento de deuda. 

La Sutrán aclara que el solicitante no puede optar por los beneficios de fraccionamiento y aplazamiento respecto a una misma multa, ni en forma simultánea ni posterior.