Defensor del Pueblo presenta hábeas corpus contra medida de inmovilización

0
85

El defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, informó que se ha presentado un hábeas corpus con la finalidad de dejar sin efecto la medida de inmovilización social decretada por el Ejecutivo. Además, se refirió a dicha norma como una acción con falta de razonabilidad y desproporcionada.

“Cuando se dan este tipo de medidas debe haber una compaginación entre las limitaciones de los derechos que se restringen y los motivos. Este Decreto Supremo carece de todo recaudo que la sustente… No es posible que se eche mano de este tipo de medidas de manera tan desproporcionada, tan brutal, como se ha adoptado esta medida. Esta medida está divorciada totalmente de la realidad. El Gobierno está haciendo lo mismo que aquellos que cierran las carreteras porque las personas no pueden movilizarse”, informó el defensor del Pueblo.

De esta manera y tras la justificación presentada, el hábeas corpus busca dejar sin efecto el Decreto Supremo de inmovilización. En esa línea, Walter Gutierrez informó que la validez del trámite tardará dependiendo del juez encargado, no solo tratándose de las horas de inmovilización, si no también, como un precedente político.

“El 75% de las personas en nuestro país trabaja en sectores informales y en este momento se está afectado el derecho de la alimentación porque trabajan en el día a día. El divorcio del gobierno, respecto a la realidad del país es impresionante”, agregó.

Finalmente, informó que su función no es cuestionar el estado de emergencia, si no la orden de inmovilidad, debido a que existen mejores estrategias de contrarrestar los actos de violencia que se registraron en las protestas a nivel nacional, como el desplazamiento del ejército a zonas estratégicas para reforzar medidas de orden.