La bancada Alianza Para el Progreso (APP) presentó un proyecto de reforma constitucional que propone que el Congreso se encargue de la elección del contralor general de la República y deje de ser una labor exclusiva del Ejecutivo como lo estipula la Constitución Política.
El proyecto 1746/2021-CR lo presentó la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, el 18 de abril y contó con el respaldo de otros miembros de la bancada apepista, incluyendo al vocero Eduardo Salhuana.
La iniciativa propone que el artículo 82 de la Constitución se modifique para que el titular de la Contraloría General del Estado sea designado y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros por un periodo de 7 años.
Asimismo, se plantea que luego de haber concluido el periodo de gestión, el contralor permanecerá en el cargo hasta que el Congreso elija a su reemplazo.
Con esta modificación, se busca eliminar el rol que tiene el Ejecutivo que, según el artículo 82 tal y como está planteado actualmente en la Constitución, es quien propone al próximo contralor general ante el Legislativo.
En esa línea APP remarcó que de realizarse este cambio el proceso de elección del contralor general sería más transparente y con garantía de imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.